Lima: SERFOR y Municipalidad de Lurín ofrecen taller para que escolares conozcan y valoren la fauna silvestre urbana

Nota de prensa
En coordinación con la Sub Gerencia de Medio Ambiente del distrito limeño, alumnos de colegios públicos participaron de taller interactivo.

20 de junio de 2022 - 4:56 p. m.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvetsre (SERFOR), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en colaboración con la Municipalidad de Lurín, realizó el taller: ”Aprendiendo a conocer nuestras aves rapaces”, dirigido a escolares de este distrito.
 
La aparición de aves silvestre, como las rapaces, ha aumentado en estos ultimos años en la jurisdiccion de Lurin, por lo que, mediante el taller, se pretende enseñar a los niños cómo reconocer parte de la fauna silvestre urbana. De esta forma, se busca sensibilizarlos sobre su presencia y ofrecer información sobre cómo es que se puede fomentar una convivencia armónica.
 
En el evento participaron más de 30 niños. En ese escenario, el personal de la ATFFS presentó a dos ejemplares de gavilan acanelado (Parabuteo unicinctus) provenientes de la cria en cautiverio en un zoocriadero. Ambas aves fueron mostradas con fines educativos y se pudo explicar que es un depredador que cumple un importante rol como controlador de poblaciones de muchas especies de pequeños mamíferos que pueden ser considerados plagas (como ratas o ratones).
 
Los niños pudieron aprender también cuáles eran las caracteristicas de aves rapaces como el águila mora (Geranoetus melanoleucus), cernicalo (Falco sparverius), halcón peregrino (Falco peregrinus), lechuza de campanario (Tyto alba), mochuelo (Athene cunicularia) y demás aves que sobrevuelan en su comuna.
 
Los talleres buscan sensibilizar a los niños desde muy pequeños para que valoren y respeten a los animales silvestres con los que convivimos y que son parte de nuestro patrimonio de fauna silvestre. De esta manera, se busca prevenir situaciones de alertas por hallazgo de aves heridas, muchas de ellas atacadas por desconocimiento y /o temor; o que son envenenadas. 
 
El SERFOR ha habilitado dos canales de comunicación para recibir los reportes y denuncias a nivel nacional. Para reportar el hallazgo de animales silvestres, se puede usar el WhatsApp a través del número de Alerta SERFOR, al 947 588 269 (atención nacional) o al 920205337 (para ocurrencias en Lima). A estos números se recomienda además enviar datos importantes como, ubicación exacta, fotografías y contacto.
 
Y para realizar denuncias forestales o de fauna silvestre pueden ingresar a la página Alerta SERFOR. http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/