Huancavelica: Con madera transferida a la Municipalidad de Acobamba elaboran mobiliarios para 64 comedores populares
Nota de prensaSe beneficiará a 2240 pobladores más vulnerables.




1 de junio de 2022 - 11:27 a. m.
Con la madera transferida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a la Municipalidad Provincial de Acobamba, el Centro Técnico de Producción – CETPRO N° 34013 del Ministerio de Educación – Acobamba elaboró 448 mobiliarios entre mesas, bancas y estantes para 64 comedores populares, situados en la mencionada provincia.
Gracias a esta entrega se beneficiará a 2240 pobladores más vulnerables de diferentes edades que acuden a los comedores populares de esta jurisdicción. La transferencia del producto forestal fue realizada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del SERFOR y consistió en 22,406 pies tablares de madera aserrada comercial, valorizada en un promedio de 112,030 soles.
La materia prima de los muebles es madera decomisada en los diferentes operativos realizado por la ATFFS Sierra Central o hallada en abandono. Está conformada por madera aserrada comercial, paquetería, tablillas de al menos 18 especies forestales, como, cedro (Cedrela SP.), nogal (Juglans neotropica), lupuna (Ceiba pentandra), moena negra (Diospyros guianensis), caoba(Swietenia macrophylla),huayruro (Ormosia sunkei),capirona (Calycophyllum spruceanum), cumala (Virola albidiflora), cachimbo (Cariniana decandra), entre otros.
El personal del SERFOR en el Puesto de Control La Oroya realizan permanentemente acciones de control y vigilancia forestal, producto de ello logran decomisar productos forestales que no cuentan con la documentación que ampara su origen legal, los cuales a solicitud pueden ser transferidos a las diferentes instituciones públicas.
Datos
- La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que la transferencia de productos forestales y de fauna silvestre decomisadas o declarados en abandono procede únicamente a título gratuito a favor de las entidades públicas. Se precisa que el SERFOR o las autoridades regionales son los responsables de las transferencias.
- El Reglamento para la Gestión Forestal, aprobado mediante Decreto Supremo N°018-2015-MINAGRI, señala que para la autorización de la transferencia de productos o subproductos forestales decomisados y/o hallados en abandono deben ser con fines educativos, culturales y sociales de los productos