SERFOR pone a consulta fichas de homologación para elaboración de durmientes de madera para vías férreas
Nota de prensaSe recibirá aportes hasta el 08 de junio de este año, vía correo electrónico o por escrito.

Fotos: David Piaggio
26 de mayo de 2022 - 3:57 p. m.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición de la ciudadanía dos proyectos de ficha de homologación para la elaboración de “durmientes de madera sin preservar para vías férreas de trocha angosta” y “durmientes de madera sin preservar para vías férreas de trocha normal”.
Se busca que las instituciones del Estado y del sector privado interesadas brinden sus comentarios, recomendaciones y observaciones para enriquecer el proyecto presentado. Para ello, el proyecto de las ficha de homologación de durmientes de madera incluye las especificaciones técnicas establecidos en las normas técnicas peruanas del Instituto Nacional de la Calidad (NACAL), lo que asegura que puedan ser usadas en todo el país con estándares de calidad.
Como se sabe, parte de los materiales que se utiliza para la construcción de la superestructura de las vías férreas, incluye el durmiente o traviesa, que puede ser de madera, cemento u otro material. En este sentido, las múltiples ventajas que posee el durmiente de madera, con respecto a otros materiales, hacen que este sea el material más idóneo para su fabricación.
En este contexto, se debe considerar que las vías férreas en el país utilizan durmientes de trocha normal o de trocha angosta, con una densidad promedio aproximada de 1600 unidades por kilómetro, lo cual, si se tienen en cuenta los requerimientos de durmientes para el mantenimiento de la vías existentes, así como para el desarrollo de los proyectos arriba mencionados, se prevé una significativa demanda futura de este producto.
De esta forma, se incentiva a empresas forestales maderables a ofrecer estos productos mediante un aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal del país.
Ferrocarriles
El Perú cuenta con cerca de 2000 kilómetros de vías férreas, la mayoría de las cuales ha sido concesionada a las empresas Ferrocarril Transandino S.A. Estas incluyen al ferrocarril del Sur y Suroriente, con un tramo aproximado de 980 kilómetros; y Ferrovías Central Andina S.A., que posee el Ferrocarril del Centro, con un tramo aproximado de 591 kilómetros.
Además, actualmente se implementa el proyecto del Tren de Cercanías, que unirá Lima e Ica, con un tramo aproximado de 324 kilómetros. Están en proyecto también el Tren Inca, que comprenderá el trayecto de Cajamarca a Puno; el Tren Grau, que abarcará la costa del país de Tacna a Tumbes; y el proyecto del Tren Bioceánico, que pretende la habilitación de un ferrocarril de casi 4000 kilómetros entre el Atlántico (Santos-Brasil) y el Pacifico (Ilo-Perú).
El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el aprovechamiento sostenible, como mecanismo de gestión que asegure la preservación de las especies forestales.
Los comentarios y/o aportes a la propuesta de fichas de homologación deben ser enviados al SERFOR usando el formato establecido para este fin; ya sea de forma escrita a la sede central del SERFOR, ubicada en Av. Javier Prado Oeste N° 2442, urbanización Orrantia, Magdalena del Mar, Lima; a sus Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre; o a la dirección electrónica: