Áncash: SERFOR realizó campaña informativa sobre tráfico ilegal de fauna silvestre a 28 centros veterinarios

Nota de prensa
Campaña se desarrolló en las principales provincias como Huaraz, Chimbote, Huarmey y Casma.

24 de mayo de 2022 - 2:51 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego desarrolló una campaña informativa y de sensibilización a 28 centros veterinarios de las ciudades de Huaraz, Chimbote, Huarmey y Casma en el departamento de Ancash, sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre, una de las mayores amenazas para la conservación de la diversidad biológica.
 
Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ancash del SERFOR visitaron en simultáneo los diversos centros veterinarios de las cuatro provincias donde se dieron a conocer la importancia de reducir los índices de comercialización y tenencia de especies silvestres. 
 
Además, en las instalaciones de los centros veterinarios se colocó un afiche informativo con información de los contactos para denuncias; se entregó un resumen de la normatividad vigente sobre infracciones y delitos en materia de fauna silvestre. También se informó sobre las especies amenazadas y en peligro de extinción, y se puso énfasis en los riesgos de transmisión de las enfermedades de animales silvestres a los humanos.
 
De los centros visitados, 11 correspondieron a los ubicados en Huaraz, 10 en Chimbote, 4 en Huarmey y 3 en Casma. En el caso de la capital del departamento de Áncash, se contó con el acompañamiento de efectivos de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, quienes también hicieron un llamado a los propietarios y médicos veterinarios a ser aliados de la protección de la fauna silvestre. En Huarmey se contó con la participación de la subgerencia de Medio Ambiente de la comuna provincial.
 
Veterinarias aliadas
Muchos ciudadanos que tienen en su poder a animales silvestres como monos, loros, tortugas, venados, entre otros, en calidad de “mascotas” acuden a los centros veterinarios ante alguna necesidad sanitaria de la especie. Por ello, se busca generar alianzas estratégicas con los centros veterinarios para frenar la comercialización y tenencia ilegal de estos animales que se deben mantener en su hábitat natural. 
 
La iniciativa fue bien recibida por los médicos veterinarios, propietarios y personal auxiliar de estos establecimientos, quienes mostraron su compromiso de apostar por la conservación de nuestra fauna silvestre. 
 
Nos parece sumamente importante esta acción del Estado a través del SERFOR para nosotros conocer y saber qué hacer cuando viene un paciente que corresponde a la fauna silvestre. También será una oportunidad para mantener informados a los clientes”, sostuvo una de los médicos veterinarios.
 
En las próximas semanas, SERFOR Áncash en alianza con otras instituciones competentes realizará una capacitación presencial dirigido a los centros veterinarios donde se abordará la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, enfermedades zoonóticas, entre otros temas.