SERFOR y consorcio internacional trabajarán proyectos para restaurar tierras degradadas en Perú

Nota de prensa

22 de mayo de 2022 - 10:59 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y un consorcio conformado por organismos internacionales especializados se unen para poder financiar y brindar asistencia técnica en proyectos que contribuirán a cumplir con la meta del Perú de restaurar 2 millones 150 mil hectáreas degradadas.
 
Así, lo dio a conocer el director ejecutivo (e) del SERFOR, ingeniero, Hilario López Córdova, en un encuentro sostenido con los representantes de World Resources Institute (WRI), WWF y la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes dirigen el Centro de Implementación de la Restauración de Bosques y Paisajes (FLR HUB) financiado por la Iniciativa Internacional del Clima de Alemania (IKI/BMU) y el Gobierno Alemán.
 
“El SERFOR saluda la iniciativa de ayudar a los países -entre ellos Perú- a implementar y promover la restauración a través del Centro FLR-Hub, que contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Bosques”, indicó el director ejecutivo.    
 
El Ing. López Córdova afirmó que como parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), constituye una prioridad para el Estado peruano, frenar la deforestación, luchar contra el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y conservación de la biodiversidad. La desertificación, además, es uno de los mayores problemas ambientales para la humanidad.
 
A través del mencionado centro y como marco orientador la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (PROrest) 2021 – 2030, elaborada por el SERFFOR, el Perú espera cumplir la meta al 2030 de reducir la brecha nacional de restauración al 15%, explicó el titular del organismo forestal. Y añadió, esto significa - si aceleramos la acción – se debe restaurar 330 mil hectáreas en los primeros 10 años.
 
Esta reunión bilateral demuestra la voluntad política de lograr la sostenibilidad y conservación de los bosques, dando continuidad a los acuerdos derivados de las discusiones para apoyar las iniciativas de restauración en el Perú entre el equipo de WRI, el Ministerio de Agricultura y Riego y el SERFOR en el marco de la COP26 en Glasgow.
 
 
Más información:
El centro FLR-Hub, movilizará recursos, hará un seguimiento de los procesos de restauración, equipará a los países seleccionados con capacidad técnica, mejorará los conocimientos y proporcionará información. Ayudará a lograr objetivos de restauración a nivel mundial, regional y nacional que generen beneficios asociados a la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el clima, la creación de empleo y el alivio de la pobreza rural.