MIDAGRI transfiere madera y castaña a Municipalidad distrital de Pachacámac

Nota de prensa

20 de mayo de 2022 - 3:49 p. m.

ü  Los productos fueron decomisado por autoridades de control forestal en diversos operativos

ü  Se ratificó el compromiso con la protección de los recursos naturales de nuestra biodiversidad

Lima, 20 de mayo de 2022.-Para apoyar la fabricación de carpetas, pupitres, estantes y libreros en beneficio de las instituciones educativas en el distrito de Pachacámac, el ministro de Desarrollo Agraria y Riego, Oscar Zea, encabezó la  transferencia de madera proveniente de los decomisos de productos forestales a posesionarios que no acreditaron el origen legal de este insumo.

Los recursos forestales suman un total de 45.19 metros cúbicos de madera aserrada y son producto de las intervenciones ejecutadas por funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a través de la Administración  Técnico Forestal y Fauna Silvestre de Lima (ATTFS).

El pasado 27 de abril se aprobó el expediente  de transferencia de madera de cumala (Virola albidiflora), cachimbo blanco (Allantoma decandra), huayruro (Ormosia schunkei), copaiba (Copaifera reticulata), moena (Aniba sp.), marupa (Simarouba amara Aubl.) y lanchan (Poulsenia armata). Dicha madera aserrada será utilizada para la fabricación de 1,500 piezas de mobiliario escolar, como carpetas, pupitres, estantes y libreros en beneficio directo de entidades escolares.

La transferencia de madera beneficiará de modo directo a 10 colegios de la zona de Manchay.

El ministro Zea, resaltó las acciones que realizan personal del SERFOR y sus dependencias a nivel nacional en el control del tráfico ilegal de madera y especies silvestres, como parte de la política de protección y manejo sostenible de la rica biodiversidad natural que posee nuestro país.

La transferencia es posible gracias a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que permite la entrega a título gratuito a favor de entidades públicas de productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, cuando éstas acrediten que lo recibido tendrá fines educativos, culturales y/o sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales.

OLLAS COMUNES

Por otro lado, también el SERFOR transfirió 500 kilos de castaña para las ollas comunes de Pachacámac, y cuyo producto será destinado a la alimentación de los habitantes de ese distrito populoso con un producto altamente nutritivo con un elevado contenido de proteínas.

La castaña beneficiará a más de 800 personas en estado vulnerable que asisten a las ollas comunes. Este fruto seco amazónico contiene un alto contenido de vitaminas (B6 y tiamina) y minerales, que contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso. La castaña también posee fósforo y magnesio, lo que favorece el desarrollo y la salud del sistema óseo.

La castaña transferida proviene de los decomisos realizados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, del SERFOR, que en su labor de supervisión y control incautó el cargamento al no poder ser acreditada por su propietario sobre la procedencia legal del producto.

Gracias a esta entrega se podrá complementar la dieta alimentaria de las ollas comunes del distrito limeño con la castaña que tiene un alto contenido de vitaminas (B6 y tiamina) y minerales, lo que contribuye al adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Este fruto amazónico posee además fósforo y magnesio, lo que favorece el desarrollo y la salud del sistema óseo.