SERFOR interviene madera aserrada de la especie tornillo en la cantidad de 1,400 pies tablares en el VRAEM, Junín

Nota de prensa
En conjunto con la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo y el Ejército Peruano, SERFOR interviene un vehículo con madera aserrada.

19 de mayo de 2022 - 1:16 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Selva Central, en una actuación audaz en conjunto con la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo y el Ejercito del Perú, logra intervenir un vehículo que transportaba madera aserrada sin contar con la documentación correspondiente que ampare la legalidad del producto forestal maderable.
 
Es importante señalar que durante las acciones de control que se realizan en la Selva Central se busca evitar el posible transporte de productos forestales o de fauna silvestre de origen ilegal. Es así que, se ha logrado intervenir un cargamento de madera aserrada de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis) en la cantidad de 1,400 pies tablares valorizado en S/. 7,000.00 proveniente de diferentes sectores del VRAEM, cerca de la región Cusco, y teniendo como destino las regiones como Ayacucho y el mismo Cusco. 
 
Cabe señalar que, SERFOR viene realizando acciones de promoción y sensibilización en el ámbito de Selva Central, relacionado con la prevención de acciones ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales, respecto al funcionamiento de centros de transformación primaria, así como sobre la implementación del libro de operaciones de estos centros, llegando a los diferentes anexos, centros poblados, así como comunidades nativas y campesinas de las regiones de Junín y Pasco.
 
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre aprobado con Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, establecen como infracciones muy graves el adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer productos o sub productos forestales, extraídos sin autorización; y sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre los 0.1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
 
Datos
  • La Ley N° 29763 – Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que la Guía de Transporte Forestal (GTF) es el  documento  que  ampara  la  movilización  de productos forestales, sean en estado natural o producto de primera transformación.  Esta guía de transporte tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del derecho o por el regente, siendo los firmantes responsables de la veracidad de la información que contiene.