Puno: Comunidades y comités exportarán más de 467 kilogramos de fibra de vicuña a Italia

Nota de prensa
La vicuña es de suma importancia para las comunidades andinas por el valor de su fibra y la rentabilidad para los comuneros que realizan el manejo adecuado de esta especie.

16 de mayo de 2022 - 5:06 p. m.

Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 16 comités y comunidades campesinas que desarrollan manejo sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna) exportarán a Italia 467,422 kilogramos de fibra sucia de vicuña.
 
La fibra acopiada pertenece a la campaña 2021 y procede de 15 organizaciones de Puno y una de Arequipa. Para su exportación, el producto fue verificado y supervisado en un Centro de Transformación Primaria de Productos de Fauna Silvestre (fibra de vicuña) autorizado de la región. 
 
La vicuña es una especie incluida en el Apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por ello, para exportar la fibra de este camélido, el SERFOR como autoridad Administrativa Cites Perú, debe verificar el tipo y cantidad de este recurso. 
 
También se supervisa que los registros de captura y esquila correspondan al lote de fibra a exportar, según lo establece el Régimen de Promoción para el Aprovechamiento y Comercialización de la Fibra de Camélidos Sudamericanos Silvestres (Decreto Supremo N° 014-2014-MINAGRI).
 
Las organizaciones de manejo que realizaron el acopio y comercialización de la fibra se ubican en las provincias de; Lampa, Huancané, El Collao, Azángaro, San Antonio de Putina y Sandia en el departamento de Puno, además Caylloma en Arequipa.
 
El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, promueve esta actividad sostenible en diferentes provincias del departamento para un manejo adecuado de la vicuña, con el fin de asegurar la conservación y hábitat de este camélido silvestre que genera beneficios económicos a las comunidades altoandinas que realizan su manejo sostenible. 
 
Actualmente, se brinda soporte técnico a más de 80 comunidades y comités con Declaraciones de Manejo (DEMA) aprobadas 
 
DEMA
La Declaración de Manejo (DEMA), es un documento de planificación simplificada para el aprovechamiento sostenible, siempre que no se ponga en riesgo la capacidad de recuperación de la especie bajo manejo. Su aprobación otorga a las comunidades y comités de manejo la custodia y usufructo sobre los camélidos sudamericanos silvestres declarados.