Arequipa: incendio forestal se registró en el volcán Misti

Nota de prensa
SERFOR identificó 32 focos de calor en diferentes partes de las faldas del volcán. Fogatas mal apagadas serían la causa de estos siniestros.

16 de abril de 2022 - 8:35 p. m.

Arequipa, 16 de abril del 2022.- Un incendio forestal de gran magnitud se registró este último viernes en las faldas del volcán Misti, en el distrito de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa. La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) identificó oportunamente, en un inicio, 14 focos de calor desde las 08:00 am del 15 de abril, los mismos que fueron registrados por el GEOSERFOR, plataforma satelital del SERFOR. Asimismo, la UFMS elaboró el primer reporte de vigilancia señalando las coordenadas de los focos de calor, donde se identificaba que arrasaron con parte de la cobertura vegetal de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.
 
La oficina desconcentrada del SERFOR en Arequipa, como entidad articuladora, estuvo en el sector desde la madrugada del viernes identificando los incendios y coordinando con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Arequipa. 
 
En el lugar, se hicieron presentes personal de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, de la Municipalidad Provincial de Arequipa, del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), del Ejército Peruano así como, de la Policía Nacional del Perú (PNP) a través de la Unidad de Rescate 105, la Unidad de Alta Montaña y la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente. 
 
Durante el transcurso de la mañana y la tarde del viernes 15, fueron incrementándose los registros de puntos calientes registrándose en total 32 focos de calor, los mismos que se actualizaron en reportes de vigilancia del incendio forestal por parte de la UFMS. Dichos reportes cuentan con información de coordenadas, tipo de cobertura vegetal afectada y en riesgo, cercanía al Área Natural Protegida y ubicación de centros poblados cercanos, los cuales fueron entregados de manera oportuna al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y a entidades de primera línea en el combate de los incendios forestales, con la finalidad de contribuir con información de gran utilidad y apoyo en las acciones de extinción del incendio. 
 
Las entidades mencionadas apoyaron con el control de los incendios, los cuales se propagaron hasta el viernes 15 a las 17:30 horas, momento que personal de la PNP logró la extinción del fuego. Al día siguiente, especialistas del SERFOR acudieron al lugar para confirmar la liquidación de los incendios forestales en ese distrito.   
 
Estos siniestros habrían sido provocados presuntamente por fogatas mal apagadas de algunos  campistas que aprovechan el feriado largo para ascender al volcán.  
 
FLORA Y FAUNA AFECTADAS
Las áreas afectadas corresponden a una cobertura vegetal de matorral arbustivo, el cual se encuentra ampliamente distribuido en el departamento de Arequipa desde los 1500 hasta los 3800 metros de altitud hasta el límite de los pajonales naturales.
 
La vegetación está conformada por comunidades arbustivas. Las especies más frecuentes son el lloque (Kageneckia lenceolata), la chinchilcuma (Mutisia acuminata), la arenilla (Barnadesia sp,  Ophryosporus peruvianus), el marco (Ambrosia sp), el Chiri Chiri (Grindelia Tarapacá) entre otros. En cuanto a las cactacias, la más frecuente es la corotilla (Opuntia subulata).
 
En cuanto a la fauna silvestre afectada la zona está comprendida por roedores, viscachas (Lagidium peruanum) y zorro andino (Pseudalopex culpaeus). En cuanto a la avifauna son representativas de este ecosistema las perdices (Nothoprocta) y diversas especies de aves, entre carroñeras, águilas aguiluchos y lechuzas. Finalmente, entre los artrópodos (invertebrados) están avispas, abejas, escarabajos, entre otros. 
 
SANCIONES
La Ley N°29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un incendio forestal como una falta Muy Grave, la misma que puede ser sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).