Comunicado

Comunicado

28 de febrero de 2022 - 12:02 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informa a la opinión pública lo siguiente:
 
1. El SERFOR viene trabajando en la recopilación, evaluación, procesamiento y consolidación de la información recogida en campo desde el 15 de enero de 2022, fecha del derrame de petróleo en Ventanilla, a la fecha, para presentar el sustento técnico – normativo que permita iniciar un proceso administrativo sancionador (PAS) a la empresa REPSOL. 
 
2. El SERFOR ha realizado recientes cambios de directores (cargos de confianza) con el único fin de fortalecer el liderazgo institucional, en aras de mejorar procesos y obtener resultados tangibles en todos los ámbitos donde interviene. En ese sentido, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, se encuentra enfocado en resolver las demandas actuales del sector y en poder cumplir con las políticas institucionales. Se busca además asegurar que el trabajo que se realiza sea una suma de esfuerzos para lograr la gestión sostenible de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre; y para poder brindar la atención efectiva y eficiente de los requerimientos de sus usuarios.
 
3. Vale señalar que, de acuerdo con el marco legal laboral actual, únicamente son considerados como servidores de carrera, aquellos que tienen vínculo laboral bajo el Decreto Legislativo (DL) Nº 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa) y su reglamento, estipulado en el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM. En ese sentido, los servidores contratados bajo el régimen del DL Nº 1057 (CAS) a plazo fijo, indeterminados y designados en cargos de confianza, no están contemplados como servidores de carrera, ya que no existe norma que así lo establezca.
 
4. Por otro lado, sobre lo indicado por SERVIR, respecto a los requisitos para la designación en el puesto de asesora de la dirección ejecutiva y de directora ejecutiva de SERFOR, se ha demostrado a esa institución, de forma categórica y con evidencias documentadas, que la ingeniera Levin Rojas Meléndez sí cumple con los requisitos que exige el Clasificador de Puestos del SERFOR y con otras exigencias que la normativa actual exige.
 
5. El SERFOR viene trabajando en diversos aspectos para enmendar algunas medidas que ya venían en marcha; y para fortalecer lo ya avanzado —con el apoyo de equipos técnicos especializados internos—. Todo ello, con el propósito de darle el valor e importancia que merece la gestión sostenible de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre, enfocada en favorecer a todos los peruanos. Es en ese entendido que se trabaja para mejorar y modernizar todos los procesos dentro del SERFOR, con el apoyo del personal comprometido con la institución y deseoso de seguir contribuyendo al desarrollo del país.