SERFOR recupera a mono machín que merodeaba los techos de las casas en el Callao

Nota de prensa

23 de febrero de 2022 - 11:16 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, logró la captura del mono machín que deambulaba por las calles y techos de las casas de la cuadra 9 de la avenida Sáenz Peña, en el Callao.

Después de dos días de seguimiento y de un arduo trabajo de casi seis horas, los especialistas del SERFOR, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú recuperaron al monito que se encontraba bajo los efectos de unos sedantes colocado estratégicamente en sus alimentos, se le pudo rescatar con una malla denominada “cazamonos”.

El mono tiene menos de un año y es de la especie machín negro (Sapajus macrocephalus). Según las primeras evaluaciones, su estado sanitario es regular, tiene parásitos y lesiones en la piel.

Recordemos que el hábitat del primate es la Amazonía y constituye una víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre, actividad mediante la cual los extraen de la naturaleza para lucrar con ellos y venderlos como mascotas. Se sabe que para que un mono llegué a la ciudad, nueve han muerto en el camino, producto de las pésimas condiciones en las que son transportados.

Esta situación, además de atentar contra el bienestar del animal, puede ser perjudicial para la salud de los seres humanos porque podrían transmitir enfermedades, además de ocasionar mordeduras. 

Por eso, SERFOR implementa la campaña: Si compras, eres cómplice, que busca reducir el comercio ilegal de fauna silvestre. Se debe recordar que la posesión no autorizada de fauna silvestre es una infracción a la normativa que es sancionada con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT; y puede ser reprimida con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. 

El mono machín fue trasladado a las instalaciones de SERFOR, a fin de continuar con su evaluación y de que pase por un período de cuarentena; donde los especialistas puedan determinar cuándo se hará la disposición a un centro de cría en cautiverio, ya sea en Lima o en otro departamento del país.