San Martín: SERFOR fortalece capacidades de los comités de control y vigilancia de comunidades nativas

Nota de prensa

3 de diciembre de 2021 - 11:04 a. m.

Lima, 03 de diciembre de 2021. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín, en su objetivo de trabajar articuladamente para proteger el patrimonio forestal y de fauna silvestre, así como de las poblaciones indígenas que en ella habitan, capacitó a miembros de los comités de control y vigilancia comunitaria del departamento de San Martín.
 
La capacitación, que se desarrolló los días 1 y 2 de diciembre, estuvo dirigida a custodios forestales y de fauna silvestre de las comunidades nativas de Los Ángeles, Dos de Agosto de Palometa, Yurilamas, La Esperanza, San José de Obrero, pertenecientes a la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM).
 
“Este taller está enmarcado dentro de las funciones que tiene la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (MRCVFFS) de San Martín, y hemos visto una participación muy activa de los miembros de los comités, quienes son los que están in situ cautelando nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre y alertando a las autoridades competentes”, precisó, Ana Luisa Calderón, Directora de Control del Patrimonio de la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR.
 
Estos comités son clave en la gestión de los bosques comunales y en la articulación con la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, así como con la MRCVFFS de San Martín. Su conformación, organización y fortalecimiento contribuyen además a que la población local pueda enfrentar las amenazas que ponen en riesgo a líderes, comuneros y al recurso forestal y de fauna silvestre de las comunidades.
 
"Participar de este espacio, nos permite aprender, seguir trabajando y cerrar brechas. Si bien aún falta para alcanzar una completa cobertura para cuidar nuestro patrimonio forestal, agradecemos al SERFOR, a la ARA y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por esta oportunidad", destacó Nelsith Sangama, vicepresidenta de la CODEPISAM.
 
Cabe mencionar que el evento contó con la participación de mujeres indígenas, quienes, junto a sus pares hombres, pudieron fortalecer sus competencias sobre el manejo de recursos de georreferenciación (mapas, GPS), las modalidades de acceso al aprovechamiento forestal, buenas prácticas en manejo comunitario, entre otros temas.
 
"Como mujer y madre me siento con la capacidad de seguir trabajando, porque mi sueño más grande es dejar para las futuras generaciones un bosque lleno de árboles, medicina y productos para todos. Un bosque para mi hijo, para mis nietos” expresó Vanesa Vílchez García del Comité de Vigilancia de la comunidad nativa La Esperanza.
 
Estas acciones cuentan con apoyo financiero del proyecto MINAM/PNUD DCI 2, en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, a cargo del Ministerio del Ambiente, con la cooperación técnica del PNUD y el financiamiento del gobierno de Noruega. Esta iniciativa tiene como fin unir esfuerzos que contribuyan a la mitigación del cambio climático a través de acciones que reduzcan la deforestación y degradación de bosques en la Amazonía peruana.
 
Las MRCVFFS tienen como objetivo coordinar acciones para identificar, frenar y prevenir acciones de deforestación, comercio ilegal de fauna silvestre y de especies forestales no maderables, así como, apoyar la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado. Están conformadas por instituciones públicas de alcance nacional y por los gobiernos regionales.