Presentan plan estratégico para la prevención, control y mitigación de incendios forestales en el VRAEM

Nota de prensa

2 de diciembre de 2021 - 8:25 p. m.

Satipo, 2 de diciembre del 2021.- Con la participación de más de 150 comuneros de las Comunidades Nativas del Valle del Río Ene, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Selva Central, realizó la revisión y aprobación del Plan Estratégico para la Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales en el VRAEM.
 
Se trata de un trabajo articulado que contó con la participaron de otras instituciones públicas y privadas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, la ONG Cool Earth, entre otros; y desarrollado en el Congreso Extraordinario, convocado por la Central Ashaninka del Río Ene (CARE).
 
Este plan incluye la realización de capacitaciones, charlas, emisión de spots radiales que tienen como fin sensibilizar a la población en la prevención de los incendios forestales, evitar las quemas de los rastrojos causantes de estos siniestros, así como, las sanciones relacionadas.
 
Los incendios forestales provocan la pérdida de la materia orgánica de los suelos, lo que perjudica su fertilidad y produce una disminución en la cantidad y calidad de las cosechas. Además, afectan el hábitat de los animales silvestres, quienes pierden su hogar, su alimento y muchos mueren quemados. Adicionalmente, estos siniestros causan pérdidas económicas, dañan la salud y ponen en peligro la vida humana.
 
El 98% de los incendios forestales se originan por prácticas humanas, especialmente por las quemas agrícolas. Por ello, el SERFOR exhorta a la población a evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, porque estas actividades unidas a las condiciones climáticas producen los incendios forestales.
 
Es importante mencionar que la normativa forestal y de fauna silvestre establece como una infracción muy grave causar daño a los recursos que integran el Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación mediante el uso del fuego; y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.
 
El SERFOR elabora y difunde oficialmente los reportes de focos de calor y alerta los incendios forestales para que las autoridades tomen decisiones de manera oportuna, en el Módulo de Monitoreo del Patrimonio Forestal, en el Submódulo Monitoreo Satelital de los Impactos al Patrimonio Forestal, sección Incendios Forestales:  https://sniffs.serfor.gob.pe/monitoreo/si/incendios.html