La PNP y SERFOR decomisaron más de 200 ranas y sapos con los que elaboraban batidos en el mercado de Huaycán

Nota de Prensa
Como parte de las acciones para reducir el comercio ilegal de fauna silvestre se realizó operativo inopinado en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

16 de noviembre de 2021 - 5:27 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Policía Nacional del Perú, intervinieron siete puestos de venta en el local de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central La Arenera de Huaycán, donde se constató la posesión y la venta de diversas especies de fauna silvestre de origen ilegal. 
 
En el operativo conjunto se logró incautar varios animales vivos, entre ellos, dos pihuichos de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), dos motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) y dos taricayas (Podocnemis unifilis) que eran ofrecidas como mascotas. 
 
Asimismo, se decomisaron 206 ejemplares de ranas gigantes (Telmatobius sp.) y 13 muertos, también 31 sapos (Rhinella sp.). Estas especies de anfibios eran usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo que en diferentes puntos en nuestro país se realiza este tipo de comercio. Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad. 
 
El SERFOR realizó pruebas con ranas rescatadas anteriormente y se determinó que estos anfibios eran portadoras del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, microorganismo que enferma a su especie y los pone en situación de amenaza. En ese entendido, el SERFOR hace un llamado a la población a no consumir jugos y otros preparados de rana, pues no solo afecta a nuestro patrimonio natural, sino que también pone en riesgo la salud humana. 
 
Por otro lado, se encontró la parte de una cola de caimán (Caiman sp.) que era ofrecida para el consumo humano, evidenciando que esta especie, típica de ríos en la llanura amazónica, no solo es consumida en las regiones de la selva.
 
Los animales vivos incautados serán evaluados por los especialistas y luego reubicados en centros de cría para que reciban los cuidados necesarios.  
 
Es necesario recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT según los criterios de gradualidad. Asimismo, según el Código Penal estas actividades ilegales son consideradas un delito contra los Recursos Naturales, siendo reprimidas con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. Si compras fauna silvestre de origen ilegal eres cómplice de este delito.
 
El SERFOR y la Policía Ecológica continúan con sus labores de seguimiento e inteligencia en las redes sociales para ubicar e intervenir a los comerciantes ilegales de fauna silvestre.