Lambayeque: SERFOR recupera gato del desierto que era criado como mascota

Nota de prensa

12 de noviembre de 2021 - 7:22 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) acudió al llamado de una señora que halló a gato del desierto (Leopardus garleppi) de cuatro meses de edad, en el distrito de La Victoria, en Lambayeque. 

Según la versión de la señora, encontró al pequeño felino silvestre y lo confundió con un gato doméstico; y al pasar los días se percató que su conducta era diferente a un animal doméstico. Llamó a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR para que evalúen al felino.

Los especialistas de la ATFFS Lambayeque determinaron que el ejemplar de fauna silvestre es un gato del desierto (Leopardus garleppi) de cuatro meses de edad, evaluaron su condición física y con el apoyo del Proyecto del Gato del Desierto lo trasladaron al zoológico Cecilia Margarita de Piura para que reciba la atención que requiere su especie.

El gato del desierto es un felino pequeño poco estudiado a pesar de su distribución. En nuestro país se le encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, desde Tumbes hasta Tacna; tiene una variedad de hábitats que incluye, ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosques secos, colinas costeras, el desierto y humedales costeros. 

La legislación peruana categoriza a este felino en “Datos insuficientes”, de acuerdo con el Decreto Supremo N.º 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.