Puno: SERFOR decomisa más de 7 mil pies tablares de madera en Puesto de Control San Gabán

Nota de prensa

19 de octubre de 2021 - 9:44 a. m.

En las instalaciones recientemente inauguradas del Puesto de Control San Gabán, ubicado en el distrito del mismo nombre en la provincia de Carabaya en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decomisó 7165,6 pies tablares de madera de la especie caraña (Trattinnickia peruviana) que eran transportados sin contar con los documentos que acrediten su origen legal.
Durante la verificación del cargamento de un vehículo procedente del departamento de Madre de Dios con destino a la ciudad de Arequipa que transportaba madera de las especies sapote (Matisia cordata), tornillo (Cedrelinga cateniformis), palo santo (Bursera graveolens) y quillobordon (Aspidosperma parvifolium), se detectó que no existía la especie palo santo consignada en la Guía de Transporte Forestal (GTF) presentada por el conductor. Sin embargo, se encontró madera de la especie caraña que no había sido registrado en ningún lado.
Después de comprobar que el producto forestal no contaba con los documentos que acrediten su procedencia legal y autoricen su transporte, se procedió con su inmovilización y decomiso. Además, se inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la persona involucrada en el transporte de la madera por infringir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS), que sanciona estos hechos con multas que fluctúan entre 10 a 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.
El decomiso del producto forestal se produjo como parte de las acciones de control y vigilancia que realiza el personal del SERFOR Puno, con la finalidad de verificar la legalidad de los productos forestales que son transportados por el corredor vial (Carretera Interoceánica - Tramo 4), ubicado en la Amazonía puneña.
La LFFS establece que el transporte de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización y procedencia legal, es considerado como una infracción muy grave, conforme lo establecido en el reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI.
El SERFOR en Puno viene fortaleciendo las acciones de control y vigilancia en la selva puneña. Para tal fin, realizó la mejora de las instalaciones y aseguró la entrega de equipos tecnológicos y herramientas a la sede Macusani San Gabán y al Puesto de Control San Gabán, con la finalidad de optimizar dichas acciones y garantizar que se pueda verificar el origen de los recursos del bosque que son transportados por la Carretera Interoceánica - Tramo 4 hacia diferentes ciudades del país.
Las instalaciones mejoradas y el equipamiento de esta sede y puesto de control fueron inauguradas a inicios del presente mes y se realizó mediante el proyecto de inversión “Mejoramiento de los servicios de control y vigilancia de la legalidad del transporte de los recursos forestales y de fauna silvestre en el Puesto de Control San Gabán de la ATFFS Puno, distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno”.