Junín: SERFOR transfiere madera a municipalidades distritales de Satipo para construir casetas turísticas y refaccionar puentes

Nota de Prensa
Transferencia de madera beneficia a más de 700 familias de la provincia de Satipo, departamento de Junín.

12 de octubre de 2021 - 8:19 a. m.

Junín, 12 de octubre de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la Selva Central transfirió más de 17 000 pies tablares de madera decomisada que serán usadas para la construcción de casetas turísticas; y para la refacción y mantenimiento de tres puentes de la provincia de Satipo.

 
Gracias a esta entrega se beneficiará a más de 700 familias en el departamento de Junín. Los productos transferidos fueron decomisados en las labores de fiscalización y control que realiza el SERFOR en esta parte del país.
 
Se trata de 4392,072 pies tablares de madera aserrada de las especies copaiba (Copaifera Paupera), moena rosada (Ocotea argyrophylla), cedro (Cedrela fissilis), quina quina (Myroxilum balsamum) y aguano masha (Huberodendron swietenoides) transferida a la Municipalidad Distrital de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín, con la finalidad de construir casetas turísticas para el beneficio 250 familias de la Organización de Comunidades Ashaninkas y Nomatsiguengas de Mazamari. En ella están incluidas las comunidades nativas Nueva Ashaninka, San Cristóbal, Cañete, Pauriali, Boca Capirushari y Valle Samaria.
 
Asimismo, se entregó a la Municipalidad Distrital de San Martín de Pangoa en la provincia de Satipo, 6500 pies tablares de madera aserrada de la especie sapote (Pouteria sp.) que serán destinados a la refacción y mantenimiento del puente peatonal de la Comunidad Nativa San Antonio de Sonomoro. Con ello se beneficiará a 220 familias.
 
Finalmente, se transfirió 6463,82 pies tablares de madera rolliza de diferentes especies forestales, a la Municipalidad del Centro Poblado de San Ramón de Pangoa, distrito de San Martín de Pangoa en la provincia de Satipo, para la refacción y mantenimiento de dos puentes del Centro Poblado de San Ramón de Pangoa. Se beneficiará a 250 familias. 
 
La transferencia de madera decomisada es posible gracias a lo estipulado en el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, aprobado con Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, que señala “La transferencia se realiza gratuitamente a favor de entidades públicas que cumplan o colaboren con actividades de control forestal y de fauna silvestre, así como de aquellas que cumplan fines educativos, culturales o sociales.”.
 
Es pertinente recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal; y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.
 
Datos
- Para el transporte de productos forestales es obligatorio contar con la Guía de Transporte Forestal (GTF) en el vehículo, desde el embarque hasta su destino. En este documento se debe consignar el destino final del producto transportado.
- Para solicitar la emisión de la GTF, se debe acceder a la página web del SERFOR: https://bit.ly/2QGPwtm