SERFOR organizó taller para fortalecer lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre en internet

Nota de prensa
El taller de dos días de duración contó con el apoyo técnico del Proyecto Prevenir de USAID.

1 de octubre de 2021 - 12:01 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realizó el “Taller Nacional sobre Crímenes contra la Fauna Silvestre ligados al Internet en el Perú” con el objetivo abordar esta problemática e identificar los procesos que requieren de fortalecimiento para el seguimiento y penalización efectiva a los comerciantes ilegales.
 
El encuentro se realizó durante los días 27 y 28 de septiembre. En el primer día, expusieron los representantes del SERFOR, del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) de Brasil, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAaCTO), así como de la International Fund for Animal Welfare (IFAW).
 
Durante la primera jornada, los participantes señalaron que esta variante de crimen organizado usa diversas plataformas virtuales, y ha encontrado el espacio propicio para obrar de manera escurridiza y aprovechar las ventajas que le ofrece el anonimato y, la demanda internacional por especies de fauna silvestre. En ese sentido, se reconoció que esta actividad ha aumentado considerablemente, en especial, en tiempos de la pandemia, producto de la Covid - 19. 
 
Tal como se indica en el punto 2 de la Declaración de Lima —firmada en el marco de la I Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, organizada por el SERFOR en octubre de 2019 en el Perú—, es prioritario “combatir los delitos contra la vida silvestre vinculados a la internet con penas y sanciones efectivas”.
 
Durante la segunda jornada, se contó con las exposiciones de representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada en Perú, así como de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
 
Los especialistas resaltaron la necesidad de unir esfuerzos entre las organizaciones privadas y del Estado para enfrentar esta modalidad del comercio ilegal de fauna silvestre. 
 
Asimismo, se resaltó la urgencia de informar a la ciudadanía para frenar esta actividad ilícita a través de la reducción de la demanda de animales silvestres; y para que se interiorice que esta actividad ilícita afecta no solo al patrimonio natural de nuestro país y los servicios ecosistémicos de los que dependemos, sino también a la diversidad biológica del planeta poniendo en riesgo su supervivencia y la de la humanidad también. 
 
Por otro lado, se exhortó a fortalecer los equipos humanos y las capacidades técnicas de las autoridades responsables de combatir esta amenaza y a endurecer las penas para los traficantes, ante el aumento de los diferentes casos de este delito en todo el país. Para tal fin, es fundamental incluir los delitos de tráfico ilegal de la flora y fauna silvestre en la Ley Contra el Crimen Organizado.
 
Datos
  • Según el SERFOR, durante el año 2019 se ha registrado a nivel nacional 19 denuncias (6 en Lima); y en el 2020, se registró 17 denuncias, de las cuales, 13 corresponden a la ciudad capital, que es mayoritariamente el destino final o el lugar de salida hacia el exterior de nuestra fauna silvestre.
  •  Participaron también los representantes de las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, de organizaciones no gubernamentales y de diversos organismos que trabajan junto al SERFOR para prevenir el comercio ilegal de fauna silvestre.