SERFOR inicia programa intercultural “Guías del bosque” para el manejo forestal comunitario

Nota de prensa

28 de setiembre de 2021 - 1:35 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, inició en Ucayali el Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC) con la participación de los representantes de las comunidades nativas de Coronel Portillo y Padre Abad, pertenecientes a los pueblos ashaninka y shipibo-conibo.
 
Este programa conocido también como “Guías del bosque” se desarrolla con el objetivo de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque. 
 
Durante los próximos meses se capacitarán bajo los protocolos de bioseguridad correspondientes, a 40 formadores y formadoras indígenas; quienes luego transmitirán los conocimientos adquiridos a los miembros de sus comunidades en Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad.
 
“El PIFFMFC está orientado a capacitar a formadores y formadoras indígenas, bajo un enfoque intercultural y de género, con el fin de que éstos fortalezcan los conocimientos de los demás miembros de sus comunidades, incorporando los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas sobre manejo de los bosques, contribuyendo a la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú”, mencionó Sonia Gonzáles, directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR.
 
Guías del Bosque se desarrolla con los socios del proyecto Conservación de Bosques Indígenas como la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (URPIA), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GERFFS); y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). 
 
Además, con el apoyo de aliados como WWF y la Alianza para la Fauna Silvestre y los Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE), el proyecto Probosques de USAID y el programa FOREST de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
 
Por su parte, Isabel Gonzales, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de DAR, manifestó, “Hemos visto como la deforestación en el Perú alcanzó su punto más crítico en los últimos 20 años, siendo la región de Ucayali una de las más afectadas. Es por eso que como parte del proyecto Conservación de Bosques Indígenas consideramos que el inicio del programa intercultural y su implementación contribuirá con la conservación de los bosques de Ucayali, y sin duda además es un gran logro para el proyecto”.
 
El SERFOR a inicios del presente año, realizó el lanzamiento de “Guías del Bosque”, con la presencia de socios y aliados del proyecto, el que constituyó un hito importante para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque. Y se ha trabajado en la elaboración de materiales educativos, cuadernillos de trabajo, entre otros.
 
El diseño y la implementación de “Guías del bosque” forma parte del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y apoyado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).