Cusco: Terminal terrestre se une a la campaña contra el comercio ilegal de fauna silvestre

Nota de Prensa

9 de setiembre de 2021 - 12:34 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de su dependencia la Dirección del Terminal Terrestre, se comprometieron a trabajar juntos para prevenir y evitar el comercio ilegal de fauna silvestre en la ciudad imperial.
 
El director del Terminal Terrestre del Cusco, Camilo Félix Villasante y el Administrador Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR Cusco, Ronal Rojas Apaza, reafirmaron su compromiso de implementar acciones de difusión y sensibilización como parte de cumplimiento de la “Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027 en el Perú.
 
Para estos fines, se instaló tres carteles con mensajes alusivos a la campaña nacional “Si compras eres cómplice”, distribuidas en la sala de embarque y recepción del Terminal Terrestre del Cusco. En este lugar, en años anteriores, se reportaron intervenciones por posesión ilegal de fauna silvestre (cajas entomológicas, insectos disecados, souvenirs y ocasionalmente especies vivas), las que disminuyeron a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia. 
 
No obstante, al reactivarse los viajes desde el terminal terrestre, se hace necesario prevenir las infracciones y/o delitos contra nuestro patrimonio natural, a través del comercio ilegal de productos o subproductos de flora y fauna silvestre sin autorización. A este esfuerzo se suma el compromiso de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Caudales y Mercancías (SUTRAN), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
 
La campaña informativa y de sensibilización dirigida a visitantes y usuarios del terminal terrestre del Cusco será complementada con el desarrollo de operativos inopinados y el fortalecimiento de capacidades sobre la normativa forestal y de fauna silvestre al personal que labora en este terminal terrestre. También se capacitará a los trabajadores de las diferentes empresas de transporte que confluyen en este establecimiento. 
 

Dato. Este es el segundo compromiso establecido por el SERFOR en el Cusco, en el marco de la implementación de la “Estrategia Nacional para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre al 2027 en el Perú, período 2017-2027” y su Plan de Acción 2017-2022. El primero fue con CORPAC y la Gerencia del Aeropuerto Internacional del Cusco.