Puno: Conforman primer comité de control y vigilancia para enfrentar caza furtiva de vicuñas en frontera Perú-Bolivia

Nota de prensa

30 de julio de 2021 - 10:28 a. m.

Tras reportar alertas de caza furtiva de vicuñas (Vicugna vicugna), autoridades y pobladores del distrito de Cojata, provincia de Huancané, departamento de Puno y zona fronteriza con Bolivia, conformaron el primer Comité Multicomunal de Control y Vigilancia para la Protección de la Vicuña, promovido mediante capacitaciones por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
 
El Administrador Técnico del SERFOR Puno, Grover Idme Hañari saludó la iniciativa de los pobladores de Cojata por la conformación del comité que permitirá proteger a este camélido silvestre emblemático del país y la región. Precisó que se brindará  apoyo y asistencia técnica para fortalecer las acciones propuestas por dicho comité que contribuirá a conservar esta especie, cuyo aprovechamiento sostenible mediante la esquila beneficia económicamente a las familias de este distrito.
 
El comité está conformado por los comités de manejo de vicuña, asociaciones y comunidades campesinas que se dedican a la actividad de custodia y usufructo de esta especie y tiene como finalidad generar mecanismos para atender, prevenir y enfrentar las actividades de caza furtiva y la protección del patrimonio de fauna silvestre en este distrito fronterizo.
 
Además participan de estas acciones instituciones y autoridades locales de atención oportuna a estos sucesos de caza furtiva como; Puesto de Vigilancia de Frontera (PVF-PNP) de Cojata, División Especial de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPDMA-PNP) Puno, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno, Municipalidad distrital de Cojata.
 
Los miembros del comité fueron capacitados por especialistas del SERFOR Puno, en temas referidos a control y vigilancia, implementación de compromisos de Declaraciones de Manejo (DEMA), cadena productiva de la fibra de vicuña. Asimismo, se brindará asistencia técnica en diferentes actividades que implementará el comité entre ellas; acciones de sensibilización, implementación de murales, atención oportuna a eventos de fauna silvestre y acciones conjuntas de patrullaje.
 
El comité surge frente a los sucesos de cacería furtiva reportados en el distrito de Cojata y constatados por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del SERFOR. 
 
 
El distrito de Cojata se ubica en la zona de frontera entre Perú y Bolivia, en la provincia de Huancané y actualmente registra 06 Declaraciones de Manejo (DEMAs). 
 
Más información
 
El Comité Multicomunal de Control y Vigilancia para la Protección de la Vicuña del distrito de Cojata está conformado por; Comunidad campesina San Juan Bautista de Chajana, comunidad campesina Paria Ocopampa, además Comité de Manejo de Vicuñas Ojedas Chijuyo, Comité de Manejo de Vicuñas Perlas de Aurora, Comité de Manejo de Vicuñas y Pachamama y  Comité de Manejo de Vicuñas Wari Wawa.