Emblemático Pisonay es reconocido como Árbol Patrimonial en el Cusco

Nota de prensa
Se ubica en el Valle Sagrado de los Incas y tiene gran significado histórico-cultural.

23 de julio de 2021 - 7:46 p. m.

Con el asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en el Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi, en el año y mes del Bicentenario, la Municipalidad Distrital de Yucay de la provincia de Urubamba, mediante Ordenanza Municipal N° 007-2021-MDY-U-C., reconoce como Árbol Patrimonial el Pisonay (Erythrina falcata, Benth) ubicado en la Plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia “San Pablo Apóstol” del distrito. 
 
El árbol emblemático de 28 metros de altura es un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas. Se estima que alcanza los 196 años. Su historia está vinculada a la visita del Libertador Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay, donde, cuentan los pobladores, el libertador plantó cuatro árboles de la especie pisonay, de los cuales solo este queda vivo y en pie. Las familias yucavinas han crecido con este majestuoso árbol en su memoria.
 
Tras la identificación de este árbol, la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital de Yucay, con la asistencia técnica de la ATFFS Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi, efectuó el proceso técnico de evaluación del pisonay. La postulación fue hecha por el ciudadano Marco Antonio Mormontoy Cañari, en el marco de lo establecido en la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 037-2020 MIDAGRI-SERFOR-DE., que aprueba la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales.
 
Dato
 
  • Cualquier ciudadano o institución puede postular un árbol para que sea reconocido como árbol patrimonial. La información del proceso la podrá encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3i67mS5