SERFOR transfiere más de doce mil pies tablares de madera a entidades de Selva Central para obras públicas

Nota de prensa
Transferencias de madera aserrada beneficia a más de 7500 familias en dos localidades del departamento de Junín.

22 de julio de 2021 - 12:22 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la Selva Central, realizó la transferencia de más de 12 000 pies tablares de madera decomisada para la realización de obras públicas que beneficiarán a más de 7500 familias en el departamento de Junín. 
 
Estas actividades se dieron en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Los productos transferidos fueron decomisados en las labores de fiscalización y control que realiza el SERFOR en esta parte del país.
 
Se transfirió 3674,82 pies tablares de las especies tornillo (Cedrelinga cateniformis) y roble (Nectandra sp.) a la Municipalidad Distrital de Coviriali, provincia de Satipo, departamento de Junín, para la construcción de casetas de vigilancia y de turismo, casa de la juventud, mesas y sillas, para el uso y beneficio de la población del distrito.
 
Asimismo, se entregaron 8638,15 pies tablares de madera aserrada de diferentes especies al Agrupamiento Aéreo San Ramón, distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, para la mejora de sus instalaciones en beneficio de la población del distrito. 
 
La transferencia de madera decomisada es posible gracias a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento para la gestión forestal, aprobado mediante D.S. N° 018-2015-MINAGRI, que señala que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por SERFOR a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.
 
El SERFOR le recuerda a la ciudadanía que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal; y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.