La región Loreto fortalece gestión de recursos del bosque con apoyo del Programa Forestal del SERFOR

Nota de prensa

16 de julio de 2021 - 11:02 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana, presentó en la ciudad de Iquitos, los avances del fortalecimiento de la gestión forestal de la región Loreto.
 
El trabajo articulado entre el Programa Forestal del SERFOR y el gobierno regional de Loreto permitió mejorar y equipar 13 puestos de control forestal y de fauna silvestre, aprobar el primer módulo de la zonificación forestal e identificar los servicios ecosistémicos forestales que impulsarán el desarrollo sostenible de la región.
 
Los logros se presentaron en la ceremonia de cierre de gestión del Programa Forestal del SERFOR en la región Loreto, que fue contó con la presencia de Manuel Tang Rojas, gerente regional de desarrollo forestal y de fauna silvestre; y Nelly Paredes del Castillo, directora ejecutiva del Programa Forestal.
 
El evento permitió conocer experiencias exitosas como, a los pequeños productores forestales la provincia de Ucayali quienes financian sus actividades de la cadena de la bolaina y bambú gracias implementación de las Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA).
 
El fortalecimiento de capacidades en inventarios forestales que permitió especializar a 198 profesionales y el mejoramiento de la capacidad de identificación y almacenamiento de muestras botánicas en el Herbario Amazonense.
 
Y para conocer el potencial forestal maderable de la región se realizó el inventario de bosques de producción permanente en Biabo Cordillera Azul y 5 A, el cual brindó resultados muy importantes. 
 
Asimismo, 1,537.35 hectáreas de plantaciones forestales fueron inscritas en el Registro Nacional de Plantaciones (RNP).
 
Durante estos cinco años de gestión, el Programa Forestal contribuyó al cumplimiento de los objetivos institucionales del SERFOR y promovió el uso sostenible de los recursos forestales de la Amazonía peruana, como estrategia para su preservación. 

Más información 
  • El Programa Forestal se implementó en ocho departamentos de la Amazonía peruana (Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali).
  •  Su principal objetivo es fortalecer las capacidades de gestión forestal de manera productiva y sostenible, para generar una mayor articulación interinstitucional entre el nivel nacional, regional y local, aunando esfuerzos para la gestión sostenible de los bosques.