Pueblos indígenas participan en el proceso de ordenamiento forestal de San Martín

Nota de prensa
Proceso permitirá acceder de manera ordenada a los recursos forestales y de fauna silvestre.

13 de julio de 2021 - 3:19 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto al Gobierno Regional de San Martín, realizó en la ciudad de Lamas, el primer taller presencial y virtual dirigido a los pueblos indígenas, cuyo objetivo fue el de informar sobre la importancia del proceso de ordenamiento forestal; y socializar las propuestas para la conformación de las Unidades de Ordenamiento Forestal (UOF) y otras acciones que implica dar inicio al proceso de ordenamiento forestal. 
 
Bajo un estricto protocolo sanitario, debido a la Covid 19, el taller contó con la participación de la junta directiva de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), de los presidentes de sus ocho federaciones, así como de la representación de mujeres lideresas de las comunidades nativas de San Martín. Este primer espacio de diálogo forma parte de una serie de talleres que se llevarán a cabo con los pueblos indígenas para socializar las propuestas de UOF que serán establecidas en el departamento de San Martín.
 
El taller realizado por el SERFOR permitió, además, absolver dudas referidas al proceso de gestión de las UOF, así como brindar alcances sobre su avance y el trabajo coordinado que se realiza con la población indígena. De esta manera, se hace más participativo este proceso y se garantiza un acceso ordenado y transparente al territorio. Todo ello tiene como fin garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio; y reconocer su contribución a la conservación de nuestros bosques. 
 
El ordenamiento forestal (OF) es un proceso que permite el acceso de manera ordenada y legal a los recursos forestales y de fauna silvestre en nuestro territorio, es decir garantiza la seguridad jurídica de los recursos en el territorio al provenir de UOF y a partir de información actualizada de las potencialidades y limitaciones de dichos recursos, brindada a través de la zonificación forestal. De esta forma, se busca conservar, recuperar y aprovechar los bienes y servicios que nos ofrece el bosque en beneficio de la población y en armonía con el territorio. 
 
Este proceso cuenta con el apoyo financiero del proyecto que forma parte de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) con los Gobiernos del Reino de Noruega y de la República Federal de Alemania que tiene como fin unir esfuerzos que contribuyan a la mitigación del cambio climático, a través de acciones que reduzcan la deforestación y degradación de bosques en la Amazonía peruana; y que está a cargo del Ministerio del Ambiente, con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 
 
Datos
  • Como se sabe, el departamento de San Martin es el primero en el país en haber culminado el proceso de zonificación forestal en su territorio. Ver más en: https://bit.ly/3kil45s