SERFOR transfiere más de nueve mil pies tablares de madera incautada a entidades de Selva Central para obras públicas

Nota de prensa
Transferencias de madera aserrada beneficia a más de 3000 familias en cuatro localidades de los departamentos de Junín y Pasco.

12 de julio de 2021 - 10:36 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la Selva Central, realizó la transferencia de más de 9000 pies tablares de madera decomisada para la realización de obras públicas que beneficiarán a más de 3000 familias en los departamentos de Junín y Pasco. Estas actividades fueron realizadas en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Cabe resaltar que los productos forestales proceden de la labor de fiscalización y control que realiza el SERFOR en esta parte del país.
 
Se transfirió 3000 pies tablares de la especie copaiba (Copaifera paupera) a la Municipalidad Distrital de Río Tambo, provincia de Satipo, departamento de Junín, para la construcción de un complejo productivo ashaninka que albergará un laboratorio de alevinos de peces tropicales, estanques de producción de peces, un laboratorio de café, un vivero agrofoestal y un local multiusos. Con ello se espera beneficiar a nueve asociaciones cafetaleras que involucran a 300 familias del distrito. 
 
Asimismo, se transfirió 1800 pies tablares de madera aserrada de diferentes especies a la Red de Salud de Oxapampa, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, para la mejora del Centro de Salud de Chontabamba, lo que permitirá contar con instalaciones para la atención de la población del distrito, lo cual, “será un importante apoyo, considerando las actuales circunstancias en las que nos encontramos por la pandemia de la COVID-19”, como afirmó el Director de la Red de Salud, Obstetra Moisés Acuña Gómez. El acto protocolar se desarrolló en la ATFFS Selva Central – Sede Oxapampa. 
 
Por otro lado, se transfirió 2000 pies tablares de tornillo (Cedrelinga cateniformis) a la Municipalidad Distrital de Vitoc, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, para la refacción del puente colgante “Puntayacu” del anexo de Esperanza de la Mina, que actualmente se encuentra sin uso por su deterioro. Su reparación permitirá el tránsito de más de 120 familias desde la margen derecha del río Tulumayo hacia la carretera principal del distrito. 
 
Finalmente, se transfirió 2334 pies tablares de cedro (Cedrela sp.) a la comunidad campesina Callas Huayanay del distrito de Monobamba, provincia de Jauja, departamento de Junín, para la elaboración de mobiliario para su local comunal, lo cual beneficiará a más de 50 familias. 
 
La transferencia de madera decomisada es posible gracias a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento para la gestión forestal, aprobado mediante D.S. N° 018-2015-MINAGRI, que señala que “los productos, subproductos o especímenes forestales decomisados, incautados o declarados en abandono, pueden ser transferidos por SERFOR a instituciones públicas con fines educativos, culturales y sociales, así como en caso de necesidad pública por motivo de desastres naturales”.