Se logró reconocer los dos primeros árboles patrimoniales en el Cusco

Nota de prensa
Los ejemplares centenarios destacan por su significado histórico, cultural y religioso.

10 de julio de 2021 - 12:00 a. m.

En el año del Bicentenario, la Municipalidad Distrital de San Salvador – Calca, con el asesoramiento y asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en el Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi, reconoció dos árboles de gran significado cultural, siendo estos los primeros árboles patrimoniales del departamento del Cusco.
 
El ejemplar de cedro de altura (Cedrela angustifolia) es conocido como el Cedro de Huanca y está ubicado en el Parque Siloé del Santuario del Señor de Huanca, alrededor de la iglesia construida en honor a la imagen de Cristo martirizado. Se estima que tiene más de 200 años y una altura de 14,85 metros. Este ejemplar resalta entre bosques de pinos y eucaliptos; y destaca porque, en su sombra, los feligreses que hacen peregrinaje desde diversas partes del mundo expresan sus peticiones y anhelos al denominado “Médico de los Pobres” y a la Pachamama.  
 
Al pie de este árbol se cumple la tradición de construir casas, edificios o representaciones singulares con piedras menudas, como muestra de veneración y signo de las intenciones  encomendadas por los feligreses a estas divinidades. La historia del Santuario del Señor de Huanca data de la época del Marqués de Valleumbroso (1675).   
 
En el mismo distrito, dando cobijo a los devotos y danzantes de la Virgen del Rosario de Huallhua, en el patio central de la ex hacienda, se desarrolla un ejemplar de ciprés (Cupressus macrocarpa), de más de 13,5 metros de altura, conocido como el Ciprés de Huallhua.  Este árbol es testigo de la celebración de la Festividad de la Virgen del Rosario de Huallhua, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación (8 de octubre). Bajo su sombra, los fieles expresan su fe mediante danzas, misas, procesiones, desfiles y diversas ofrendas, ya que la fiesta está vinculada al calendario agrícola de la zona. Después de la fiesta comienza la plantación primaveral de papas u otros tubérculos andinos. 
 
En la memoria colectiva del lugar se mantiene que, el culto local a la Virgen del Rosario de Huallhua se origina en el siglo XVIII, a raíz de una aparición milagrosa de una imagen de la Virgen del Rosario en la entonces hacienda de Huallhua, por lo que la longevidad del árbol se estima en 150 años.
 
Los árboles han sido postulados por el Capellán del Santuario del Sr. de Huanca de la Orden de La Merced; y por el presidente de la Asociación Folclórica del Distrito de San Salvador, ante la Municipalidad Distrital de San Salvador que emitió la Ordenanza Municipal N° 006.2021-MDSS-C., suscrita por el alcalde Abog. Reynaldo Quispitupa Tupayupanqui    
Al acto de reconocimiento se desarrolló en el Santuario de Huanca y ex hacienda Huallhua, en el cual participaron funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco; del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente; del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del SERFOR a través de la ATFFS – Cusco, del MIDAGRI; de la Dirección Desconcentrada de Cultura; así como representantes de la Red de Comunicadores Ambientalistas del Cusco, de la Asociación Pachamama Raymi, de los gobiernos locales, comunidades campesinas y vecinos.
 
Esta actividad se realiza en el marco de la guía para el reconocimiento de árboles patrimoniales, aprobada por la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 037-2020 MIDAGRI-SERFOR-DE.  
 
La algarabía de la población de San Salvador se plasma en el compromiso de velar por el mantenimiento y protección de estas especies emblemáticas asociadas a la identidad cultural y religiosa del Cusco.