SERFOR decomisa más de 4 mil pies tablares de madera en la zona de selva de Puno

Nota de prensa

23 de junio de 2021 - 7:00 a. m.

En el Puesto de Control San Gabán, ubicado en el distrito de San Gabán, en Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) decomisó 4764.064 pies tablares de madera de las especies castaña (Bertholletia excelsa), inca pacae (Vismia sp.) y pashaco (Schizolobium sp.) que eran transportados en un vehículo procedente de la región Madre de Dios sin contar con los documentos que acrediten su origen legal.
 
El decomiso del producto forestal se produjo en circunstancias que  personal del SERFOR Puno, efectuaba acciones de control y vigilancia en el mencionado puesto, el cual se enmarca en verificar lo declarado en la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que avala la procedencia legal del producto forestal; además, constatar que la información de la GTF coincida con el producto forestal transportado tanto en especies, cantidad y medidas.
 
Durante la verificación del cargamento se detectó que no existía la especie palo santo consignada en la GTF, además se halló un volumen inferior de la especie misa declarada en el mencionado documento. Asimismo, se identificó las especies inca pacae, castaña y pashaco, los cuales no se consignaban en la GTF presentada por el conductor del vehículo.
 
Tras comprobar que el producto forestal no contaba con los documentos que autoricen su transporte y acrediten su procedencia legal procedieron con la inmovilización y decomiso del cargamento del vehículo que se dirigía a la región Arequipa.
 
La GTF de la madera tiene los sellos de verificación del Puesto de Control Forestal (PCF) Gerencia Regional Forestal y Fauna Silvestre -Tambopata y la Agencia Mazuco, de Madre de Dios.
 
El personal del SERFOR inició el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la persona involucrada  en el transporte de dicho producto por infringir la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, conforme lo establecido en el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI que establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización y procedencia legal. Hecho que se sanciona con multas que fluctúan entre 10 a 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
 
El SERFOR en Puno viene reforzando y fortaleciendo las acciones de control y vigilancia  en sus diferentes puestos de control, en este marco hace poco aprobó el “Protocolo de Control Forestal Maderable en el Transporte Terrestre” que es de cumplimiento obligatorio en todo el país, el cual establece medidas que coadyuven en la verificación  del origen legal de los productos forestales, tales como la exigencia al transportista de portar la GTF y otros documentos  que amparen la movilización y acrediten el origen legal de los productos que transportan.