SERFOR celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas con charla informativa e invita a visitar página web

Nota de prensa
Recordemos que de las siete especies de tortugas marinas que habitan en el planeta, cinco de ellas están en el Perú.

Fotos: WWF: Troy Mayne WWF, Georgina Goodwin y Jürgen Freund

18 de junio de 2021 - 1:32 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realizó una charla informativa para celebrar el Día Mundial de las Tortugas Marinas, fecha que busca llamar la atención sobre estos reptiles que afrontan una situación nada favorable, debido a las amenazas que se ciernen sobre ellos, principalmente por causas humanas. 
 
El evento fue inaugurado por la Directora General de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, Miriam Cerdán Quiliano, quien afirmó que “las tortugas marinas cumplen un rol muy valioso en el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestros mares y ayudan a preservar la salud de estos espacios vitales para el hombre”. 
 
Seguidamente, la Directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez-Durand Besnard, expuso sobre los principales aspectos y avances del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú, aprobado en diciembre del año 2019, enfatizando que “para el 2029, se debe haber reducido en un 50% la mortalidad de las cinco especies, generada por actividades humanas. Esto va de la mano con la protección de su hábitat”.
 
Luego, Joanna Alfaro Shigueto, de ProDelphinus, expuso sobre el estado de conservación de la tortuga laud del Pacífico Oriental (Dermochelys coriacea), especie que puede medir hasta dos metros de largo y pesar 500 kilos. En los últimos años, “en muchos sitios frente a costas del continente americano, el declive de sus poblaciones se ha dado en cerca del 98%. Esto ha encendido todas las alertas y luces para tomar medidas destinadas a su conservación”. 
 
Finalmente, las biólogas Carmen González y Adriana Zavala de EcOceánica expusieron sobre los esfuerzos de conservación con las tortugas marinas del norte del Perú, dado que “la anidación de algunas de estas especies se da justamente en las playas de la costa norte del Perú; y desde el año 2010 se tiene información científica que permite establecer acciones de conservación más eficientes”. 
 
La presencia de las tortugas marinas genera varios beneficios para los ecosistemas marinos, como controlar las poblaciones de diversas especies, como las medusas. Estas últimas se alimentan de larvas de peces y de pequeños crustáceos, por lo cual, si su población crece en exceso, puede incidir negativamente en la oferta de peces. Algunas especies de tortugas marinas se alimentan de algas, controlando su crecimiento y permitiendo el paso de los rayos solares en el mar. Adicionalmente, la presencia de las tortugas marinas en los océanos es indicador biológico de la salud de estos.
 
Especies de tortugas marinas en el Perú
 
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, cinco de ellas habitan en el Perú, todas se encuentran categorizadas como amenazadas, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI. La tortuga verde (Chelonia mydas agassizii) está categorizada como “En Peligro”, al igual que la tortuga cabezona (Caretta caretta) y la tortuga dorso de cuero o tinglada (Dermochelys coriacea). Asimismo, la tortuga pico de loro o golfina (Lepidochelys olivacea) está categorizada como “Vulnerable” y la tortuga carey (Eretmochelys inbricata) como “En Peligro Crítico”. Estas especies tienen como principal amenaza a la pesca incidental, captura para consumo directo y comercio ilegal de sus partes, así como la degradación y contaminación de su hábitat.
 
Es así como las cinco especies de tortugas están incluidas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
 
Datos
  • Para acceder a la página web Tortugas Marinas del Perú y revisar el Plan Nacional de Conservación, ingresar a: https://www.serfor.gob.pe/tortugas/
  •  La celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas el 16 de junio, se debe a que, en esa fecha y en 1909, nació Archie Fairly Carr, científico estadounidense que trabajó arduamente por la conservación de los quelonios marinos.