SERFOR registra en Quispicanchi una alta afectación del Bosque Protector del Cusco

Nota de prensa
Las constataciones del SERFOR y de la PNP confirman la presencia de actividades que afectan al medio ambiente y a los recursos forestales.

8 de junio de 2021 - 7:31 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Cusco, constató la presencia de actividades ilegales que afectan al patrimonio forestal y de fauna silvestre en el distrito de Camanti, provincia de Quispicanchi, en el denominado Bosque Protector del Cusco.
 
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cusco del SERFOR, junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), Comisaria de Quincemil y a la Sub Prefectura del mismo distrito, realizó diversas acciones de control durante el mes de mayo en las zonas 2 y 3 del Bosque Protector del Cusco, antes conocido como el Bosque de Producción Permanente (BPP)
 
Específicamente, a raíz de diversas denuncias se comprobó que en los sectores de Pan de Azúcar y Quebrada Pan de Azúcar se ha efectuado la tala de árboles y el presunto inicio de actividades mineras ilegales, así como, la apertura de una trocha de ocho metros de ancho, con una extensión de siete kilómetros aproximadamente y varios claros en el bosque donde se encontró campamentos cubiertos con techos de plástico. 
 
La madera talada corresponde a las especies tornillo (Cedrelinga cateniformis), pacae (Inga sp.), huacaycha (Hieronyma sp.), achihua, (Huberodendron swietenioides), laurel (Nectandra sp.), cumala (Virola elongata), ana caspi (Apuleia leiocarpa), requia (Guarea sp.), palo santo (Triplaris americana), pona (Iriartea deltoidea), pisonay (Erythrina edulis), paca (Guadua sp.) lo que denota la variedad forestal de esta región.
 
Otro sector sobre el que se presenta denuncias constantes es la Zona 2 del Bosque Protector, en los sectores de Collpamayo, Huinchumayo, Yanamayo y en la quebrada Chillimayo, donde se constató la tala de árboles y áreas alteradas por el cambio de uso de suelos con fines agrícolas, sin contar con la autorización correspondiente. 
 
En las áreas afectadas se evidenció la tala de especies forestales como:  pacae (Inga sp.), achihua, (Huberodendron swietenioides), huacaycha (Hieronyma sp.), sangre sangre (Brosimun guianensi), laurel (Nectandra sp.), cumala (Virola elongata), copal (Protium sp.), sano sano (Iriartea deltoidea), pisonay (Erythrina edulis), cetico (Cecropia sp.), paca (Guadua sp.), entre otras.  Asimismo, se pudo evidenciar la presencia de plantaciones de plátano, maíz, yuca y piña que estarían ya desde hace un año establecidas en el lugar.  
 
 
 
De esta manera, se determinó que son más de 0,30 hectáreas afectadas por más de 15 personas denunciadas, entre los que figuran titulares de petitorios mineros que habrían cometido infracciones establecidas en el D.S. N° 007-2021-MIDAGRI, documento que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre.
 
Las sanciones por estas infracciones consideradas Muy Graves son la imposición de una multa monetaria mayor a diez Unidades Impositivas Tributarias (UIT), hasta un monto máximo de 5000 UIT. En al año 2021, el monto equivalente de la UIT es de S/ 4400.