Puestos de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Lima son equipados para brindar mejor servicio al usuario

Nota de prensa

5 de junio de 2021 - 9:53 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) mejoró las instalaciones y entregó equipos tecnológicos, herramientas y vehículos a los Puestos de Control de Lima ubicadas en Ancón, Corcona y Pucusana, con el fin de optimizar las acciones de supervisión y verificación de la legalidad de los recursos del bosque transportados hacia la ciudad capital.
 
Gracias a un proyecto de inversión de S/1, 911,844.00 se han mejorado las instalaciones y condiciones del personal que labora en los tres puestos de control de Lima que constituyen puerta de ingreso a la ciudad capital para comercializar los productos, subproductos forestales maderables y no maderables, y de fauna silvestre, en el mercado interno o son exportados por el Callao. 
 
El gerente general del SERFOR, Jorge Amaya Castillo visitó las nuevas instalaciones del puesto de control de Corcona y entregó equipos de última generación, “los puestos de control brindan atención a los usuarios las 24 horas durante los 7 días de la semana. Este mejoramiento permitirá fortalecer los servicios de verificación de la procedencia legal de los recursos del bosque e incentivar la formalidad y competitividad del sector”, expresó.
 
“El PC de Corcona ubicado en el lado este de Lima, transitan los vehículos provenientes del norte y centro de la selva (como Ucayali, Oxapampa, entre otros) y sierra central que transportan principalmente madera. Mensualmente supervisa alrededor de 1 500 vehículos”, informó Amaya Castillo.
 
Por su parte, el PC de Pucusana, está situado en el extremo sur de Lima y revisa los vehículos provenientes del sur de la selva peruana (Madre de Dios, VRAEM, etc.) y sierra del país, con productos como madera proveniente de las concesiones forestales, castaña y tara para exportación entre otros.  Verifica mensualmente a 300 vehículos.
 
Los puestos de control de Ancón, Corcona y Pucusana cuentan con instalaciones mejoradas, equipos informáticos interoperables, una camioneta, un montacarga, contenedor equipado (cocina, servicios higiénicos y lugar de descanso), herramientas de control (GPS, microscopio portátil, tablets, lupas, cámaras, balanza digital, sierra eléctrica, entre otros) e indumentaria de seguridad.
 
Transferencia de productos forestales con fines sociales
El gerente general del SERFOR, Jorge Amaya Castillo durante su visita al puesto de control de Corcona entregó 500 Kg. de semillas de tara al alcalde de Santa Cruz de Cocochacra, Neptalí Carrasco Torres. 
 
Esta transferencia permitirá implementar un jardín, producir plantones, reforestar el distrito y promover el uso sostenible de los recursos forestales. El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, brindará acompañamiento técnico a los trabajadores del vivero.
 
La transferencia de productos forestales inicia con la solicitud de las entidades públicas y organizaciones de base y de ayuda social. El SERFOR realiza una evaluación de acuerdo con la normativa legal vigente y procede con la transferencia. Posteriormente, realiza un monitoreo para garantizar el uso correcto de los productos forestales.
 
El SERFOR es su rol de autoridad nacional incentiva la formalidad y competitividad del sector forestal, y con ello, el acceso a mercados como una oportunidad de desarrollo económico y generación de empleo.
 
Ver álbum de fotos