SERFOR implementará proyecto de inversión pública para la conservación del cóndor andino

Nota de prensa
El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica que este año tiene como lema “Soy parte de la solución” y SERFOR lo dedica a esta ave emblemática.

21 de mayo de 2021 - 8:58 a. m.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra el 22 de mayo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), anuncia la ejecución del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”, con un costo de inversión ascendente a S/ 8 134 955,00 por el periodo 2021-2023.
 
El ámbito del estudio e influencia del proyecto es toda la costa y sierra del Perú. El objetivo es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano; y tiene como principales componentes, generar información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; fortalecer las capacidades de las autoridades para conservar a la especie y sensibilizar a la población. 
 
Gracias al proyecto el SERFOR realizará el primer censo nacional del cóndor andino en el año 2022, con la participación de autoridades regionales y locales, la academia, la sociedad civil organizada y a pobladores locales. El fin es determinar la cantidad aproximada de individuos de la especie y los hábitats importantes para sus poblaciones.
 
También con el proyecto se prevé construir dos centros nacionales de rescate, en Cusco y en Puno, donde se rehabilitará a los especímenes que pudieran ser hallados en mal estado; y dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, que estarían ubicados en Lima y Arequipa.
 
El cóndor andino habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, aunque en algunas zonas alcanza la costa. Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos. 
 
Especie amenazada
 
Las principales causas de la reducción del cóndor andino son la caza y captura ilegal para el uso de fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie, así como la disminución de la calidad de su hábitat. 
 
En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción.  A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.
 
Datos
  • Con la ejecución del PIP el SERFOR cumple parte de lo estipulado en el Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015 – 2025). Ver documento