Cajamarca: SERFOR inspecciona plan de manejo forestal y capacita a comunidades nativas de Naranjos y Supayaku

Nota de prensa

13 de mayo de 2021 - 3:44 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Cajamarca inspeccionó el plan de manejo intermedio forestal de la comunidad nativa awajún de Naranjos, a fin de que inicie el aprovechamiento sostenible de la madera en el lugar.  
 
Asimismo, en la comunidad nativa awajún de Supayaku se realizó una capacitación en materia forestal, en el cual se abordó temas como selección de árboles semilleros, modalidades de aprovechamiento del bosque, infracciones en materia forestal y fauna silvestre, obligaciones de los títulos habilitantes, del regente forestal y de terceros, además de acciones de prevención de incendios forestales en diferentes ámbitos.  
 
Las comunidades awajún de Naranjos y Supayaku se encuentran ubicadas en los distritos de San José de Lourdes y Huarango respectivamente, en la provincia de San Ignacio, a ambos lugares concurrieron los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, con el Apu de Comunidad Nativa de Naranjos Sr. Román Jempekit Petsa y el regente forestal Sr. Máximo Sangama Chota. 
 
Durante el recorrido se obtuvo, información de campo y se pudo corroborar de acuerdo a los planes de manejo, la ubicación de árboles a aprovechar. Asimismo, en base a las fichas de inspección ocular, se constató la presencia y ubicación de los árboles semilleros en las parcelas inspeccionadas. 
 
Los árboles semilleros contribuyen a la conservación de los bosques en la región y son importantes puesto qué producen semillas para generar más árboles y garantizar la propagación de especies nativas, para luego en un mediano o largo plazo, estas especies maderables sean aprovechadas por las nuevas generaciones. 
 
Es así como el SERFOR, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, fortalece y promueve el sector forestal como fuente de beneficio económico y social en las comunidades nativas awajún de la región, como parte de una recuperación económica frente a la pandemia.
 
Adicionalmente, exhorta a la población en general para que visiten las oficinas de la ATFFS Cajamarca, del SERFOR, ubicadas en las provincias de Cajabamba, Chilete, Cutervo, Jaén, San Ignacio y Cajamarca, para recibir más información en cuanto al aprovechamiento forestal, control de fauna silvestre y asistencias técnicas especializadas.