Arequipa: SERFOR constata que lagunas de Pucchum están en peligro ante ilegal ampliación de frontera agrícola

Nota de prensa

6 de mayo de 2021 - 10:09 a. m.

Ante la denuncia de la Municipalidad Provincial de Camaná, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa constató la afectación de las Lagunas de Pucchum producida por la ampliación de frontera agrícola ilegal.
 
Ubicada en la provincia costera de Camaná, las lagunas están distribuidas en los distritos de Mariscal Cáceres y José María Quimper, y están formadas gracias a los afluentes del río Camaná que desembocan en el mar, y a su vez son alimentadas por las acequias que hay alrededor. Están en proceso de ser incluidas en la lista sectorial de Ecosistemas Frágiles del SERFOR.
 
La protección de estas lagunas es de suma importancia dado que es hábitat de muchas especies flora y fauna silvestre propias de la zona, además sirven de descanso y alimentación para diferentes especies de aves migratorias. 
 
Los especialistas del SERFOR que visitaron el lugar encontraron que parte de las lagunas habían sido invadidas y se encontraba cubierta con tierra con el objetivo de ampliar la frontera agrícola. Incluso, en algunos sectores habría hasta cinco metros de tierra enterrada.
 
Durante la constatación, se identificaron a tres ciudadanos, dueños de los terrenos colindantes, los cuales serán sometidas a un proceso administrativo sancionador por: “la ocupación ilegal de tierras, ecosistemas frágiles que integran el Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación” considerado una falta Muy Grave según el D.S 07-2021-MIDAGRI de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. 
 
La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.