La Cuenta de Bosques del Perú evidencia importante aporte del sector forestal en la economía nacional

Nota de prensa

27 de abril de 2021 - 1:03 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentan la Cuenta de Bosques del Perú que evidencia el 1.04% del PBI como aporte del sector forestal en la economía peruana.
 
En el año 2019, las estimaciones del INEI solo consideraba el valor de la silvicultura (madera) como aporte del sector forestal, lo cual representaba el 0.15%. Sin embargo, con la Cuenta de bosques estas estimaciones alcanzan el 1.04% del Producto Bruto Interno (PBI), muy superior a las estimaciones tradicionales. 
 
La Cuenta de Bosques es una herramienta clave para el sector forestal y de fauna silvestre ya que permitirá mejorar las estadísticas e indicadores vinculados sector y demostrar la importancia de los servicios que nos brinda el bosque como la provisión de maderera, caza, extracción de productos no maderables y otros servicios ecosistémicos que brinda el bosque; asimismo, permitirá medir el crecimiento y agotamiento del capital natural. 
 
Durante la presentación de la Cuenta Bosques del Perú, Alberto Muro Ventura, Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego expresó que, “A través de estos indicadores se evidenciará, en términos monetarios, en qué medida los bosques en costa, sierra y selva forman parte del sustento de la población, de las industrias, el turismo, las economías regionales y de nuestro país en general.”.
 
El SERFOR e INEI contaron con el acompañamiento técnico de los profesionales del Banco Central de Costa Rica y con el apoyo de Alemania a través de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, para desarrollar una metodología adecuada para la contabilidad del patrimonio forestal y de fauna silvestre y su incorporación a las Cuentas Nacionales.
 
La presentación de la Cuenta de Bosque se realizó en un evento virtual que contó con la presencia del Viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro; el Jefe del INEI, Dante Carhuavilca; el representante de GIZ Perú, Hannes Hotz; y la representante del Banco Central de Costa Rica, Irene Alvarado.
 
Además, el evento contó con un panel de expertos en economía, entre ellos, Juan Pablo Castañeda del  Banco Mundial y Johnny Aguilar del Banco Central de Costa Rica.
 
La Cuenta de Bosques evidenciará el aporte económico de las siguientes actividades: caza, silvicultura, no maderables, extracción de madera, aserrados, acepilladura, hojas de madera, fabricación de productos de madera, fabricación de muebles de madera y de mimbre, fabricación de productos de papel y cartón, entre otros. 
 
 
Esta herramienta permitirá evidenciar el crecimiento y agotamiento del capital natural. Además, sienta las bases para el desarrollo de las cuentas ambientales en el país y el desarrollo de nuevos indicadores.
 
Los indicadores de la cuenta de activos del bosque facilitarán la comparación con otros países respecto al aporte de los bosques a la economía; asimismo, permitirá planificar y desarrollar políticas para su gestión.
 
En el año del Bicentenario, el SERFOR y el INEI presentan la Cuenta de Bosques con finalidad de contribuir con información que permita mejorar la gestión del recurso forestal y de fauna silvestre, en beneficio de la sociedad. 
 
Más información:
La Cuenta de Bosques se desarrolló en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Perú – Costa Rica – Alemania: “Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible y generación de información clave del sector forestal y de fauna silvestre”. 
 
Durante dos años, se contó con la asistencia técnica del Banco Central de Costa Rica, del Ministerio de Ambiente y Energía y del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de la República de Costa Rica; y el apoyo de Alemania a través de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Ver presentación de la Cuenta de Bosques del Perú