SERFOR capacita a funcionarios para el combate de delitos contra la vida silvestre y bosques

Nota de prensa
Capacitación contó con el apoyo de expertos de Perú, México y de Colombia en técnicas de investigaciones contables forenses financieras.

16 de abril de 2021 - 8:30 a. m.

Durante dos días, se capacitó a fiscales, funcionarios y servidores públicos sobre la contabilidad forense para delitos contra la vida silvestre y los bosques, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y la Organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). 
 
De manera virtual, se expusieron experiencias peruanas e internacionales sobre este tema que durante el primer día abordó las causas y las características del tráfico ilegal de productos de vida silvestre y los bosques; la oferta y la demanda que abastece este comercio y las diversas actividades que la definen, que van desde la caza furtiva, la tala ilegal hasta el consumo y el tráfico internacional. 
 
Asimismo, se describió las principales causas, características y la criminología de los delitos contra la vida silvestre y los bosques.
 
En el segundo día, las intervenciones visibilizaron los esfuerzos que se realiza en la región para poder realizar el seguimiento a la trazabilidad del tráfico ilícito de fauna silvestre y de los delitos contra los bosques. También, se identificaron las similitudes que existen en Colombia y México, referido a los obstáculos, fenómenos y problemas.
 
Desde el SERFOR, se reconoce la importancia de la capacitación continua de los funcionarios y operadores de justicia en materia ambiental. De esta manera, se contribuirá a una mejora en la persecución efectiva y correcto enjuiciamiento de los delitos contra los recursos naturales. 
 
Los funcionarios capacitados pertenecen a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) del SERFOR, Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), así como funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y de la Policía Nacional del Perú (PNP). 
 
Los ponentes pertenecen a la ONG DAR, a la Fiscalía Especializado de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, a la UNODC (Perú y México) y de la Procuraduría Delegada
para Asuntos Ambientales y Agrarios de Colombia.
 
Datos
  • Con el apoyo de la ONG DAR, el presente curso de capacitación será adaptado en un formato virtual y desarrollado a través de SERFOR Educa, la Plataforma Educativa Forestal de SERFOR https://aulav.serfor.gob.pe/moodle/