SERFOR saluda propuesta del Congreso de incluir los delitos contra la flora y fauna en la ley contra el crimen organizado

Nota de prensa

12 de abril de 2021 - 4:23 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, saluda la decisión de la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República de aprobar el predictamen del Proyecto de Ley Contra el Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre, que propone categorizar como crimen organizado a los delitos relacionados al tráfico de flora y fauna silvestre (terrestre y acuática), así como la pesca ilegal.
 
Los delitos reconocidos como crimen organizado tienen un mayor número de herramientas legales para los operadores de justicia, lo que permite la realización de investigaciones más eficaces y sanciones más severas, como el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, la inhabilitación de funcionarios públicos implicados, la cooperación o la asistencia internacional, entre otros. Por lo que invocamos que el proyecto sea incluido en la agenda del pleno del Parlamento para su debate y aprobación definitiva.
 
Cabe señalar que este proyecto de Ley recoge uno de los acuerdos de la Declaración de Lima, firmada durante la Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, llevada a cabo los días 3 y 4 de octubre de 2019, bajo el liderazgo del SERFOR. Esta Declaración contó con la adhesión de 21 países, incluyendo países de las Américas y de Europa.
 
El SERFOR, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, lidera la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en el país.  Por otro lado, el Perú se ha convertido en uno de los países latinoamericanos pioneros en combatir este delito. 
 
Así, en el año 2017, mediante Decreto Supremo N° 011-2017-MINAGRI, se aprobó la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú, la cual tiene como uno de sus objetivos específicos, “Desarrollar condiciones para la aplicación estricta de la ley y el control efectivo del tráfico ilegal de fauna silvestre en el Perú de manera multisectorial”. Adicionalmente, el SERFOR lidera la campaña “Si compras, eres cómplice” para reducir el comercio ilegal de fauna silvestre (www.sicompraserescomplice.pe).
 
El tráfico ilegal de especies de fauna silvestre es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país. Solo en el 2019, más de 6200 animales vivos de origen ilegal, fueron recuperados por las autoridades en 17 departamentos del país. En el 2020, la pandemia no detuvo la actividad delictiva, por lo que en el año se registró más de 1400 animales decomisados. 
 
Asimismo, la asociación del uso inadecuado del recurso de fauna silvestre con las enfermedades emergentes ha tomado mayor relevancia en los últimos años. 
A nivel mundial, el tráfico ilegal de la fauna silvestre es uno de los comercios ilegales más lucrativos que genera un monto de 5 mil millones a 23 mil millones de dólares anualmente[1]

[1] Transnational Crime and the Developing World. Global Financial Integrity. Disponible en: http://www.gfintegrity.org/wp-content/uploads/2017/03/Transnational_Crime-final.pdf