En los últimos dos meses, SERFOR incautó 139 ejemplares de fauna silvestre en Lima

Nota de prensa
Intervenciones se hicieron, luego que usuarios denunciaran, en su gran mayoría, mediante la plataforma ALERTA SERFOR.

OFICINA DE COMUNICACIONES

12 de enero de 2021 - 10:00 a. m.

Entre noviembre y diciembre de 2020, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), incautaron en Lima un total de 139 ejemplares de fauna silvestre, todos ellos, en su mayoría, provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre.
 
Entre los especímenes de fauna silvestre más reportados y atendidos figuran 38 tortugas, 20 gallinazos, 12 gavilanes acanelados, además de 6 monos y 6 iguanas. El distrito que lidera el mayor número de registros es Miraflores con 10 casos. Los decomisos se realizaron luego que diversas personas reportaron y denunciaron mediante la plataforma ALERTA SERFOR la presencia de animales silvestres.
 
Al respecto, la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez-Durand, dijo que los animales silvestres, una vez extraídos de su hábitat, es muy difícil que regresen a la naturaleza, porque al tener contacto con las personas, están amansados debido a la convivencia, lo que les resta capacidad para adaptarse a la vida silvestre. Además, que debido a los malos tratos que sufren a manos de los traficantes suelen enfermarse.
 
“Ellos, en la mayoría de casos, están condenados a vivir en cautiverio o incluso muchos mueren, debido a las malas condiciones a la que son sometidos en su alimentación, espacio, entre otros”, dijo Gálvez-Durand, quien agregó que los animales silvestres son transmisores de enfermedades al ser humano (zoonosis) por lo que no deben ser adquiridos por el riesgo en la salud.
 
El tráfico ilegal de fauna silvestre, uno de los cuatro negocios ilegales más lucrativos en el mundo, mueve alrededor de 23 mil millones de dólares. La principal motivación de este delito es atender la demanda de animales vivos para mascotas, a pesar de que comprarlos para este fin puede ser sancionado con multas de hasta 500 UIT y constituye un delito establecido con pena de cárcel.
 
En nuestro país, se han confiscado más de 80 000 animales vivos desde el año 2000 hasta el 2018. Incluso, hasta julio del 2019, en plena pandemia por el COVID-19, especialistas del SERFOR registraron el decomiso de un total de 824 especímenes de fauna silvestre, entre vivos y muertos (piezas o partes) procedentes de 141 intervenciones o hallazgos.
 
El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, trabaja para enfrentar todos los eslabones del tráfico de fauna silvestre de acuerdo con lo establecido en las normativas. Recordamos que la tenencia, posesión, adquisición ilegal de la fauna silvestre, además de constituir una infracción administrativa que conlleva al pago de multas, es un delito.  
 
Para ello, nació la campaña “Si compras, eres cómplice”, que busca reducir el tráfico de fauna silvestre. Para mayor información, puedes entrar a: https://sicompraserescomplice.pe/.