SERFOR y GORE San Martín trabajan en conjunto para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

21 de diciembre de 2020 - 10:00 a. m.

Hasta la quincena de noviembre de 2020, el Gobierno Regional de San Martín registró el mayor número de intervenciones (68) de fauna silvestre en el país, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), trabaja de forma conjunta con esta región para proteger a los animales silvestres.
Según los reportes, San Martín superó en el número de intervenciones donde se decomisan o hallan ejemplares de fauna silvestre (entre vivos o muertos) a Lima, Junín y Tacna que realizaron 62, 48 y 42 operativos respectivamente. En San Martín el gobierno regional cuenta con las competencias forestales y de fauna silvestre transferidas, en virtud de ello, son los responsables de organizar, conducir y supervisar estos recursos.
El SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, trabaja para enfrentar todos los eslabones del tráfico de fauna silvestre de acuerdo con lo establecido en las normativas. Recordamos que la tenencia, posesión, adquisición ilegal de la fauna silvestre, además de constituir una infracción administrativa que conlleva al pago de multas, es un delito.
Los primates producto de tráfico de fauna silvestre son extraídos cuando son crías, debido a que las características de un animal joven hacen más fácil su comercialización, pero para que un mono o loro sea vendido como mascota, otros nueve han muerto en el camino debido a las condiciones en las que son transportados y maltratados.
En el Perú, la principal causa del tráfico de animales silvestres es la demanda como mascotas, pero los volúmenes que se mueven por el comercio ilegal de partes (como recuerdos y adornos) y de carne, también son preocupantes.
Para ello, nació la campaña “Si compras, eres cómplice”, que busca reducir el tráfico de fauna silvestre. Para mayor información, puedes entrar a: https://sicompraserescomplice.pe/.
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” y los responsables serán sancionados con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT. El SERFOR continuará con las acciones de control para la protección y conservación de nuestra fauna silvestre.