En el 2019, se redujo mínimamente la deforestación en los bosques amazónicos peruanos

Nota de prensa
• Sin embargo, cinco regiones continúan con niveles de deforestación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

1 de diciembre de 2020 - 11:00 a. m.

En el 2019, la pérdida de bosques húmedos amazónicos alcanzó las 148 426 hectáreas, un 4,1 % menos, comparadas a las 154 766 hectáreas reportadas en el 2018, según los datos elaborados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en colaboración con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El reporte indica una mínima reducción, lo que amerita un mayor trabajo integrado de diversas instituciones para continuar con el descenso. Diez regiones con bosques amazónicos lograron esta disminución en sus niveles de deforestación.

Entre los departamentos que redujeron su pérdida de bosques destacan: San Martín (48,3 % menos), Amazonas (22,1 % menos), Loreto (11,6 % menos), Huánuco y Madre de Dios (9,6 % menos y 8,9 % menos, respectivamente). También figuran La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco. 

Sin embargo, Ucayali, Junín y Pasco aumentaron sus niveles de pérdida de cobertura forestales con respecto al 2018, con 38,377 ha., 13,960 ha. y 6,035 ha. afectadas respectivamente. Le siguen Ayacucho y Huancavelica. 

ACCIONES

El SERFOR impulsa acciones para combatir la deforestación en el ámbito nacional, a través de mecanismos como:

El Monitoreo Satelital de los Impactos al Patrimonio Forestal que informa sobre el monitoreo de la deforestación, tala, incendios forestales y afectación de los ecosistemas frágiles. (https://sniffs.serfor.gob.pe/monitoreo/si/), brinda información precisa y oportuna a las diversas entidades del país relacionados con la supervisión, control del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Con ello, las diversas instituciones del Estado, según sus competencias, pueden tomar decisiones y acciones inmediatas para prevenir, minimizar y/o paralizar los impactos negativos al patrimonio forestal. 

Se realiza un trabajo articulado multisector entre el monitoreo satelital con la gestión del control y vigilancia forestal, implementado por el SERFOR en coordinación con los gobiernos regionales a través de las unidades de monitoreo satelital regional encargados del seguimiento de los casos de denuncias forestales, recopilación de información espacial y de campo a fin de dar cuenta sobre la afectación por la deforestación antrópica, el cruce de información que es presentado a la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre.

La asistencia técnica y acompañamiento a los Gobiernos Regionales realizada por el SERFOR para lograr la Zonificación Forestal y Ordenamiento Forestal constituye el punto de partida para hacer un cambio sustancial en la gestión sostenible de los bosques. 

La implementación del Catastro Forestal y su interoperabilidad, brinda toda la información cartográfica de toda la gestión forestal y de fauna silvestre. Esta información es de dominio público desde el GeoSERFOR y de observancia obligatoria de todos los sectores y niveles de gobierno para el otorgamiento de cualquier derecho sobre el recurso forestal y de fauna silvestre (https://geo.serfor.gob.pe/visor/).

Asimismo, en octubre de este año, se conformó el grupo técnico de cesión en uso para sistemas agroforestales, a fin de promocionar su correcta implementación y brindar capacitación a los gobiernos regionales y formalizar los sistemas agroforestales como estrategia de contribución a la reducción de la deforestación.

PÉRDIDA DE BOSQUE AMAZÓNICO 2019