Plan Nacional de Conservación del Jaguar estará listo en el 2021

Nota de prensa
• En el Día Internacional del Jaguar, el SERFOR anuncia la realización de talleres para proceso de formulación con organizaciones vinculadas.

29 de noviembre de 2020 - 9:00 a. m.

Como parte del Día Internacional del Jaguar (Panthera onca) que se celebra hoy 29 de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que el Plan Nacional de Conservación de esta especie emblemática de las Américas estará listo en el 2021 con el fin de asegurar su supervivencia, amenazada por la disminución de su hábitat, la caza y el comercio ilegal de sus partes.
 
Para formular el plan, se realizarán talleres virtuales, con la participación de organizaciones públicas y privadas que aportarán información y se involucrarán para asumir tareas específicas que permitan alcanzar los objetivos. Se identificarán los problemas por los que atraviesa el jaguar (biológicos, socioeconómicos, ambientales), propuestas de solución, visión del plan, líneas de acción y validación. 
 
Entre las organizaciones figuran el Ministerio del Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), gobiernos regionales del rango de distribución del jaguar, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú (a través de la Dirección de Medio Ambiente), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), investigadores, organizaciones no gubernamentales, entre otros.
 
Hay que recordar que el rango de distribución del jaguar se redujo en casi el 50 % y que el Perú registra la segunda población más grande y que como país se han adquirido diversos compromisos a nivel regional y mundial como la “Hoja de ruta del jaguar 2030” y la inclusión del jaguar en los Apéndices I y II de la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) cuyo fin es conservar a los jaguares y su hábitat. 
 
En su día qué mejor oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de trabajar por la preservación de este gran felino, que fue declarado símbolo en el continente americano en la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre en la Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre desarrollada el año pasado en Lima, liderada por el SERFOR.
 
La presencia del jaguar u otorongo (Panthera onca), desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y el noroeste de Brasil, hace posible que podamos afirmar con orgullo que “El jaguar conecta las Américas”, pese a que está ya extinto en países como El Salvador y Uruguay; y amenazado en otros.