Huancavelica: SERFOR liberó puma andino que se escondió al interior de una vivienda

Nota de prensa

14 de noviembre de 2020 - 11:31 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y la Policía Nacional del Perú liberaron un puma andino (Puma concolor), luego de que fuera hallado al interior de una vivienda, en la localidad de Pampas, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

Según se informó, una de las integrantes de la familia Romero Asto encontró al felino debajo de una mesa, en la cocina. La situación alarmó a la familia, por lo que decidieron encerrarlo. Luego, se percataron que en ese ambiente dejaron a sus tres gatos. Sin embargo, después de varias horas, los animales domésticos salieron sanos y salvos, pese a dormir al lado del puma.

El felino permaneció un día dentro de la cocina de la familia. Posiblemente llegó hasta ahí procedente de los cerros del poblado de Chalampampa, al parecer, en busca de comida. Los especialistas del SERFOR de Sierre Central y de la Policía Nacional sedaron al puma y lo colocaron en una jaula metálica de transporte, para trasladarlo luego a un área alejada de la población donde fue liberado.

El puma andino es el mamífero de mayor distribución en América (desde Canadá hasta el sur de Chile) y que se adapta con facilidad al entorno. Es el cuarto felino más grande en el mundo después del león, el tigre y el jaguar, y se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte.

Puede llegar a tener una altura de entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2.3 metros y un peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo (regiones de la costa y sierra) al marrón rojizo (regiones amazónicas), debido al hábitat que ocupa.

El puma andino es un animal silvestre categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. N.º 004-2014-MINAGRI. Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menor a 10 UIT y un proceso penal con pena privativa de la libertad.