Expertos de Perú, Argentina y Chile comparten experiencias sobre manejo de fauna silvestre marina

Nota de prensa

24 de octubre de 2020 - 10:19 a. m.

Con el fin de optimizar las acciones de rescate, rehabilitación y liberación de los animales silvestres marinos que, durante el verano suelen aparecer varados en las playas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) desarrolló un curso virtual con expertos de Perú, Argentina y Chile para intercambiar experiencias y técnicas de manejo.

Durante cinco días, los expertos de los tres países analizaron sobre el tratamiento, la captura, la alimentación, el manejo clínico y la liberación de lobos marinos, pingüinos, tortugas marinas y aves oceánicas en el curso virtual denominado “Manejo de Fauna Silvestre Marina”.

La directora general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, la Dra. Miriam Cerdán, agradeció la participación de todos los especialistas encargados del manejo de fauna silvestre de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y de los Gobiernos Regionales que se encuentran ubicados en el litoral peruano.

El manejo de lobos marinos, estuvo a cargo del médico veterinario, Javiera Gómez del Área de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Parque Safari de Chile, mientras, el experto, Sergio Heredia de la Fundación Mundo Marino de Argentina presentó los protocolos de rescate, rehabilitación de pingüinos y consideraciones para la liberación.

El tema de tortugas marinas ante eventos de varamiento y pesca incidental fue analizado por los especialistas de la organización peruana Pro Delphinus. El médico veterinario, Luis Delgado de la Universidad Ricardo Palma, presentó las técnicas de manejo, rehabilitación y consideraciones para la liberación de procelariformes, como las golondrinas de mar.

Para mejorar las acciones de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre marina tanto de las ATFFS, de las Áreas Naturales Protegidas y de los gobiernos regionales de la costa, la especialista Lady Amaro del SERFOR presentó el marco legal forestal y de fauna silvestre y el flujograma de actuación ante varamientos.

Los participantes desarrollaron grupos de trabajo por regiones donde analizaron la problemática de los varamientos de sus jurisdicciones, identificaron sus aliados estratégicos, desafíos y oportunidades; además, analizaron la importancia de la activación de los comités de vigilancia de playas. Esta información servirá para desarrollar la estrategia ante la problemática de los varamientos en la costa del Perú.

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez-Durand, enfatizó que “las personas que trabajamos en temas de conservación, aprovechamiento y manejo de fauna silvestre debemos estar actualizados y este fue un espacio importante para acceder a los conocimientos de reconocidos expertos e investigadores que trabajan por la fauna silvestre marina”.

El SERFOR como Autoridad Nacional continuará con el desarrollo de estos cursos virtuales que tiene como finalidad mejorar la gestión forestal y de fauna silvestre de nuestro país.