SERFOR y la Policía Nacional del Perú rescatan a un reptil que fue encontrado en una casa en Huachipa

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

14 de octubre de 2020 - 4:00 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y la Policía Nacional del Perú rescataron una iguana (Iguana iguana) macho, de más de un metro de longitud que ingresó al patio de una casa en Huachipa.

La alerta provino de un medio de comunicación, donde el señor William Orellana informó que en los exteriores de su vivienda ubicada en Huachipa, había encontrado a una iguana de mediano tamaño que los mantenía alarmados.

Al escuchar esta información, de inmediato la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR, se hizo presente para recoger a la iguana que había sido trasladada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú a la comisaría del lugar.

Al llegar al lugar, el especialista del SERFOR, Walter Silva recibió a la iguana, la examinó de manera general e indicó que no presenta heridas, ni cortes y no tiene parásitos externos y que se encontraba en una condición regular.

Advirtió que el reptil que es herbívoro se mostraba bastante dócil ante la presencia de las personas, por lo que consideraba que había sido criado en cautiverio, al parecer como una mascota.

“El enorme reptil ha sido extraído de su hábitat y es una víctima más del tráfico ilegal de fauna silvestre, muchas personas adquieren estos animales de forma ilegal cuando son pequeños para criarlos como mascotas y en el momento que crecen se aburren de ellos y lo sueltan en otro lugar”, expresó Walter Silva.

SERFOR le brinda atención al reptil y la reubicará en un centro de cría autorizado para que permanezca con otros individuos de su misma especie. Este animal habita en los árboles del bosque tropical húmedo y también en el bosque seco del norte del país.

El SERFOR insta a la población a que no adquiera animales silvestres de manera ilegal porque constituye una infracción muy grave que se sanciona con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad. Los reportes de este tipo se realizan mediante el Alerta SERFOR que atiende, a través de su WhatsApp 947588269.