Gobierno Regional de Madre de Dios y SERFOR trabajan juntos para resguardar poblaciones humanas que estarían amenazadas por presencia de grandes felinos

Nota de prensa

26 de setiembre de 2020 - 8:00 a. m.

Según lo reportado por algunos pobladores de Isuyama, poblado ubicado a 3 km de la ciudad de Puerto Maldonado y en pleno corredor turístico Tambopata, tanto el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, así como la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público están realizando las acciones necesarias para capturar a un jaguar u otorongo y a un ejemplar de puma que habrían sido avistados en la zona, esto con el apoyo de la sociedad civil y el Centro de Rescate Taricaya.

La medida debe ser tomada ante el peligro para los pobladores locales que representaría la presencia de ambos felinos en los alrededores de sus viviendas. Para tal fin, se trabaja de manera coordinada entre ambas instituciones, así como con miembros de la sociedad civil para colocar las trampas y seguir los protocolos para este tipo de incidentes.

Cabe recordar que, en el caso del departamento de Madre de Dios, las funciones relacionadas a la gestión forestal y de fauna silvestre están a cargo del GOREMAD, específicamente de la GFFS, es decir, es la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS). En ese sentido, según lo indica la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la autoridad competente para autorizar la caza o extracción por peligro inminente a la vida de las personas es la ARFFS.

Por su parte, el SERFOR pone a disposición toda la ayuda y soporte necesario para que se salvaguarde la vida de las personas y se pueda capturar a los felinos para que sean trasladados, en principio, a la Reserva Nacional Tambopata.

Asimismo, se informa que se realizará una campaña informativa en el corredor turístico Tambopata para recomendar algunas acciones precautorias a los pobladores que allí habitan, orientadas a disminuir los posibles conflictos con animales silvestres. Así por ejemplo se sugiere no dejar desechos orgánicos e inorgánicos fuera de las casas, de ser posible tener los animales domésticos en lugares seguros, no dejar a niños solos, realizar la limpieza de maleza en los alrededores, evitar que los perros merodeen solos, pues no solo podrían ser presa de estos grandes felinos, sino que también pueden causar daño a la fauna silvestre, entre otras medidas preventivas.

Sin embargo, se debe recordar que la zona es el hábitat de la fauna silvestre; y su presencia indica que se ha recuperado en parte la integridad del bosque; y que, por tanto, no debe buscarse la desaparición de estos importantes controladores biológicos naturales.

Por otro lado, cabe destacar que el jaguar es una especie protegida en nuestro país y en otros países donde se distribuye por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). También se encuentra incluido en el Apéndice I de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Fauna Silvestre (CMS) que prohíbe la caza o captura de esta especie. Asimismo, se encuentra categorizado como Casi Amenazado por la legislación nacional mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI. Por tanto, la caza, captura y venta de sus partes (piel, colmillos, cráneo, garras, etc.) está prohibida y es penada por ley.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del planeta después del león y del tigre; y habita en bosques con densa vegetación y cuerpos de agua. Es considerado como una especie paraguas porque ayuda a proteger a otras especies y los ecosistemas donde habita, por lo cual también beneficia a la gente que vive cerca de él. Su presencia ofrece oportunidades para desarrollar actividades turísticas y cumple un rol fundamental en los ecosistemas donde habita por ser un controlador biológico que evita la sobrepoblación de otras especies. El jaguar ha sido elegido como la especie bandera de la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre. En esa dirección, el SERFOR del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, se encuentra trabajando para elaborar un plan nacional para su conservación.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que, tras el avistamiento de este tipo de animales y otros depredadores, llame inmediatamente a las autoridades locales. Alertamos que no se debe intentar capturarlos sin la ayuda profesional.