Ministerios de Agricultura, de Vivienda Construcción y Saneamiento y de la Producción unen esfuerzos para promover productos maderables

Nota de prensa

25 de setiembre de 2020 - 11:13 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento y el Ministerio de la Producción, a través de CITEmadera, unieron esfuerzos para promover la demanda de productos maderables y dinamizar la economía de los micros y pequeños empresarios del sector forestal, en el marco de la reactivación del sector a consecuencia del COVID-19.

Durante una charla virtual denominada "Negocios sostenibles de la madera en el sector Vivienda", el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Riego, y director ejecutivo (e) del SERFOR, Carlos Ynga, expresó que debido a la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país, es necesario promover los instrumentos necesarios para beneficiar a los empresarios del sector forestal, además de garantizar los productos forestales.

"Iniciaremos una serie de eventos regionales, previa coordinación con el Ministerio de Vivienda para reactivar la economía, que está mermada a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Destaco los esfuerzos de nuestra institución y de las instituciones involucradas para dar a conocer nuevas oportunidades para que nuestros empresarios accedan y sepan cuáles son los productos más solicitados, las características que se necesitan, entre otras cosas", manifestó Ynga.

En la charla también participó Tania Ascue, representante del Programa Nacional de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien aseguró que la madera servirá para elaborar módulos de vivienda y casas permanentes.

"La madera también ayudará en la edificación de pisos, puertas, ventanas, muros, vigas, listones, tijerales, mobiliarios, entre otros. Hay un déficit de viviendas, por lo que buscamos ampliar el número de construcciones a fin de beneficiar a las familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema”, remarcó.

Por su parte, Jessica Moscoso, directora de CITEmadera, manifestó su satisfacción por la alianza entre estas instituciones, al manifestar que se busca promover la innovación e impulsar la competitividad a través de la transformación e industrialización de la madera.

Hay que recordar que el artículo 131 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763 menciona que el Estado promueve el desarrollo de las actividades forestales y de fauna silvestre a nivel nacional procurando su competitividad bajo un enfoque ecosistémico que genere mayores beneficios sociales y económicos. En ese sentido, el SERFOR fomenta los instrumentos que permiten asegurar la trazabilidad de los productos forestales subproductos forestales, garantizando su origen legal de la madera.