Organización internacional aprueba proyecto del SERFOR para conservar ecosistemas frente a los incendios forestales

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIONES

23 de setiembre de 2020 - 9:40 a. m.

La Organización Internacional de Maderas Tropicales (ITTO) aprobó el financiamiento del proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en el Perú” presentado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por un monto total de 1 millón 324 mil dólares.

De acuerdo a los reportes del SERFOR, en el 2018 los incendios forestales afectaron 169,000 hectáreas, aproximadamente y en el 2019, la cifra aumentó a 198,200 hectáreas. Frente a esta situación la iniciativa que tendrá un año de duración busca contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales y otros tipos de vegetación silvestre sujetos a amenazas de incendios forestales.

El proyecto beneficiará, de manera directa, a las poblaciones y a las autoridades locales y regionales de las zonas priorizadas, tales como los departamentos de Cajamarca, Pasco, Huánuco, Ucayali y Junín.

Contempla el fortalecimiento de capacidades de profesionales y productores agrarios en prácticas de manejo de residuos forestales y agrarios, así como, el desarrollo de estudios para el monitoreo satelital de incendios forestales, formación de brigadas especializadas en el combate de incendios forestales.

El uso inadecuado e ilegal del fuego y el desconocimiento de sus efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana ocasionan incendios forestales de gran magnitud. En el Perú, especialmente en los departamentos involucrados, se acentúan estas prácticas por costumbre ancestral y causas económicas, lo que constituye la pérdida de la cobertura forestal, patrimonio de las personas y pérdida de valor económico de tierras forestales y de fauna silvestre.

En lo que va del año, se han alertado 1700 incendios forestales a nivel nacional y Cusco registra como el departamento con mayor ocurrencia de incendios seguido de Puno, Huánuco y Junín y Ancash.

La implementación del proyecto comprenderá cuatro fases: buenas prácticas de manejo de residuos forestales y agrícolas, instituciones públicas y privadas gestionan eficazmente la prevención y respuesta de incendios forestales, sistema eficiente de monitoreo de incendios forestales, población capacitada sobre los impactos que ocasionan los incendios forestales.