SERFOR Y GORE Puno capacitaron en gestión de riesgos por incendios forestales a profesionales de municipalidades

Nota de Prensa
Prevenir cuesta menos que combatir un incendio forestal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

24 de agosto de 2020 - 9:14 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego junto con el Gobierno Regional de Puno brindaron asistencia técnica virtual a más de 100 personas entre profesionales del GORE, autoridades y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de esta región, en gestión de riesgos por incendios forestales.

El evento fue parte de la implementación del primer módulo de un curso virtual introductorio que tiene como objetivo fortalecer las capacidades del gobierno regional en la gestión de riesgos por incendios forestales, iniciado el pasado mes de junio.

La capacitación virtual brindó alcances y lineamientos sobre el procedimiento para elaborar el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos por Incendios Forestales que deben realizar los gobiernos regionales y gobiernos locales.

Este instrumento de gestión permitirá identificar acciones, programas y proyectos para prevenir y reducir los riesgos por incendios forestales. El primer paso consiste en formar el grupo de trabajo y equipo técnico multidisciplinario, con el objetivo de solicitar asistencia técnica al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED).

Los temas abordados fueron expuestos por profesionales con gran experiencia del CENEPRED y de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del MINAGRI. Además, especialistas del SERFOR y de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno.

Participaron del evento, funcionarios del Gobierno Regional de Puno, autoridades locales y funcionarios de las municipalidades de las trece provincias y de los distritos Huancané, Ajoyani, Ayapata, Tiquillaca, Vilque, Santa Lucia, Antauta, Santa Rosa de Melgar, Coasa, Ollachea, Desaguadero, Alto Inambari, Ituata, San Juan del Oro, Ollaraya, Palca, Cuyo Cuyo, Kelluyo, Limbani, Cabanillas, Calapuja, Corani, Unicachi, Pucará, Ananea, Macarí y otros.

El SERFOR en los próximos meses continuará realizando estas capacitaciones especializadas, con el fin de fortalecer las capacidades de los profesionales del Gobierno Regional de Puno, las autoridades locales y los representantes de diferentes instituciones.

Se espera que los profesionales capacitados hagan extensivo los conocimientos adquiridos a los pobladores rurales, quienes de ese modo podrán salvaguardar los bosques, sus plantaciones forestales, cultivos agrícolas, ganado, canales de riego, viviendas y su propia salud, entre otros.