Arequipa: SERFOR exhorta a la población evitar prácticas que provoquen incendios forestales

Nota de prensa
Siniestros son iniciados, en su mayoría, por la quema de residuos agrícolas y pastos naturales. La región registra sesenta incendios forestales en lo que va del año.

13 de agosto de 2020 - 3:41 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), exhorta a la población arequipeña a no quemar residuos agrícolas ni pastos naturales, dado que estas prácticas provocaron, en su mayoría, los sesenta incendios forestales registrados durante este año, en la región.

Hasta la fecha, el más grande se registró el pasado 03 de agosto en el distrito de Madrigal, provincia de Caylloma. El fuego se inició en los campos de cultivo, se extendió a los terrenos de pastos naturales y afectó más de 800 hectáreas de cobertura vegetal.

Según el registro elaborado por la oficina descentralizada del SERFOR en Arequipa, en provincia de Caylloma se registraron 19 incendios forestales, en la provincia de Arequipa 16; mientras que, las provincias de Castilla y Condesuyos se registraron 7 incendios forestales cada una; las provincias de La Unión, Caravelí e Islay 3 cada una y la provincia de Camaná 2.

Por ello, el SERFOR hace un llamado a las autoridades locales y comunidades campesinas para que realicen de manera organizada y respetando las medidas de seguridad sanitarias, una vigilancia exhaustiva en sus jurisdicciones para prevenir los incendios forestales.

El SERFOR recuerda que, provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

DATOS:

Actualmente, el SERFOR mantiene contacto con las brigadas forestales que fueron conformadas el año pasado en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), de estas provincias. Estos grupos están capacitados para apoyar las labores de contención y liquidación de incendios forestales. Asimismo, este año junto al Gobierno Regional de Arequipa se realizó un curso virtual sobre Gestión de Riesgos por Incendios Forestales con todas las autoridades locales de la región.

Gracias por su apoyo en la difusión.