Instituciones de Arequipa fueron capacitadas sobre gestión de riesgos por incendios forestales

Nota de prensa

22 de julio de 2020 - 12:31 p. m.

En Arequipa, bajo el lema “Prevenir cuesta menos que combatir un incendio forestal”, más de setenta personas pertenecientes a diferentes instituciones de la región Arequipa fueron capacitadas virtualmente sobre gestión de riesgos por incendios forestales. La actividad fue organizada por el gobierno regional, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), y contó con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Los asistentes fueron instruidos sobre los mecanismos financieros para la gestión del riesgo de desastres, así como la importancia de elaborar un plan de prevención y reducción de riesgos por incendios forestales y las alternativas para no quemar: el manejo de ecosistema pastizal en la zona andina y el manejo de residuos sólidos agrarios. Todo ello les permitirá trabajar de manera articulada en acciones de prevención y control de incendios forestales en la región y serán transmitidos a los pobladores de sus jurisdicciones.

Durante la charla, personal del SERFOR dio a conocer sus funciones a través de la gestión y promoción del uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), la Universidad Nacional Agraria La Molina, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y del SERFOR, quienes cuentan con amplia experiencia en trabajos de campo con comunidades campesinas y nativas, investigación y gestión de riesgos de desastres.

DATOS
En la charla, participaron las municipalidades distritales de: Cabanaconde, Achoma, Tisco, Ichupampa, Lluta (Caylloma), Yarabamba, Yura, Uchumayo, Miraflores, Yanahuara, Polobaya (Arequipa); Yanaquihua, Iray (Condesuyos); Huanuhuanu, Atiquipa (Caravelí); Sayla, Tauria, Tomepampa, Sayla, Cotahuasi, Charcana (La Unión); Andahua (Castilla); Dean Valdivia, Mejía (Islay), además de las municipalidades provinciales de Islay y La Unión.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de Reserva Nacional Aguada Blanca, el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía y la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi; el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Cruz Roja Peruana, Ejercito del Perú, entre otras instituciones.